Buenas

Disculpen el OT. Cosidero que es interesante dejar documentada ésta
solución, especialmente tomando en cuenta que un programa de edición
de gráficos que compita con Corel, es una razón más para usar Debian y
liberarse del "lado obscuro".

El programa al que me refiero es SK1 Illustration, descargado desde el sitio (1)

Descargué e instalé con dpkg -i todos los paquetes requeridos para sk1
y uniconvertor. En la version .deb disponible.

Al momento de querer abrir el SK1, simplemente no abre.
Si se intenta abrir desde consola, se puede observar un error de python

Traceback (most recent call last):
  File "/usr/bin/sk1", line 23, in <module>
    sk1_run()
  File "/usr/lib/python2.7/dist-packages/sk1/__init__.py", line 19, in sk1_run
    os.environ['LANG'] = lang[0] + lang[1].upper()
IndexError: list index out of range

Ese error, lo he visto desde hace más de un año, y no me había dado
cuenta de lo fácil que es la solución.

dentro de ipython:
import os
print os.environ['LANG']
es_MX

Así, lo único que tuve que hacer es editar el archivo init (como root,claro)
# vim /usr/lib/python2.7/dist-packages/sk1/__init__.py

y cambiar
lang = os.environ['LANG'].split('.')

por
lang = os.environ['LANG'].split('_')

Listo!
Probado y funcionando en Wheezy y Squeeze.

Salud!!

(1) http://sk1project.org

--
Hector