---------- Forwarded message ----------
From: Camaleón <noela...@gmail.com>
Date: 2014-03-27 10:13 GMT-04:00
Subject: Re: [O:T] DHCP Failoverpeer
To: debian-user-spanish@lists.debian.org

El Wed, 26 Mar 2014 15:01:12 -0400, Fredy Guio escribió:

> Sobre las direccines ip otorgadas no habria problema ya que cada
> servidor maneja rangos diferentes dentro de la misma red.
>
> en una red 192.168.0.0/24 192.168.0.15 - 128 windows (primario)
> 192.168.0.129 - 250 linux (secundario)
>
> Mi duda es que si por medio de dhcp failoverpeer el servidor DHCP de
> backup el cual es linux se daria por enterado que el servidor primario
> windows a dejado de funsionar, para que él entre a dar las direcciones
> ip de su propio rango.

(...)

Pues no sé si el servidor de Windows de DHCP permite esa opción, tendrías
que mirar si la versión sobre la que lo quieres implementar lo permite y
la forma de activarlo.

El servidor DHCP de ISC (disponible en los repos de Debian) sí que lo
permite de manera nativa, por lo que quizá te convendría instalar ese
programa en el equipo con Windows y así habrá paz y concordia entre los
dos servidores :-)

Camaleón

Bueno luego de dar vueltas y vueltas toco recurrir al scripting :)

Les cuento un poco mi experiencia.

- Por parte de dhcpfailoverpeer no se pudo cuadrar ya que como siempre
windows no es standar pa nada, ganas de complicar las cosas simples y
no queria instalar otro servicio de dhcp sobre un servidor de
produccion.

Aca iniciamos lo de scripting.

- por parte de dhcping el servidor windows nunca responde :(  aun
estando arriba el servicio

dhcping -r -t 5 -s x.x.x.x (x.x.x.x ip del servidor windows)
no answer

- haciendo un nmap sobre el puerto 67 UDP del servidor windows me
encuentro con esto:

nmap -p 67 -sU x.x.x.x

67/udp open | filtered dhcps  ( me imagino que por el filtered no
pasaba el dhcping)

no voy a tocar nada sobre el server windows respecto al firewall ni
nada es de produccion igual no esta a cargo mi.

Pero gracias a nmap puedo ver si el servicio esta arriba o abajo y no
solo esto, sino saber si es una cuestion de link fisico o cuestion de
servicio.

Ahora el disegno del script.

#!/bin/bash

if # mi servicio esta arriba en linux con ps -e | grep isc-dhcp

 then
     if # con namp -p 67 -sU x.x.x.x | grep open si en la cadena de
regreso de nmap hay la palabra open
        then
         # bajo mi sericio dhcp stop
      else
          dejo todo como esta
       fi
 else
       if # con namp -p 67 -sU x.x.x.x | grep open si en la cadena de
regreso de nmap hay la palabra open
        then
         # dejo todo como esta
      else
          # subo mi servicio.
       fi
fi

Este script aplicando al crontab.

Se que se puede hacer mas bonito con logs, envio de correos,
activacion de la alarma de incendios y todo pero bueno eso lo afinare
con mas tiempo.
Por ahora funsiona pero me deja un poco preocupado el delay respecto a
la respuesta de nmap.