no mano muy facil...

deja la config del apache como viene por defecto y en el hostvirtual le pones
esto y ya

AddDefaultCharset UTF-8

ejemplo:

<VirtualHost *:80>
    ServerAdmin rich...@ss.perdurit.com.cu
    ServerName ftp.ss.perdurit.com.cu
    DocumentRoot /var/www/ftp
    CustomLog /var/log/apache2/ftp.log combined

    Alias /httpdirindex "/var/www/httpdirindex"

    <Directory "/var/www/httpdirindex">
         <IfModule mod_php5.c>
             AddHandler application/x-httpd-php .php
         </IfModule>
         Options None
         AllowOverride None
         Order Allow,Deny
         Allow From All
     </Directory>

    AddDefaultCharset UTF-8
    DirectoryIndex /httpdirindex/httpdirindex.php
    RemoveHandler .php .phps .pl .cgi
</VirtualHost>

cojes la idea ...

dime si resulves ok