El Sat, 19 Jul 2014 17:46:29 +0200, Altair Linux escribió:

(corrijo el top-posting)

> El día 19 de julio de 2014, 15:28, Camaleón <noela...@gmail.com>
> escribió:

(...)

> A mí tampoco me convence usar Windows dentro de VirtualBox, pero es que
> tampoco me gustan ninguna de las opciones que estoy leyendo por aquí ni
> viendo en Google.
>
> Windows 7. Problema, al estar Windows 8.1 a la venta no encuentro un
> sitio relativamente cerca donde comprarlo. Y me interesa la distancia
> por si acaso tengo algún problema de algo.

Esto no lo entiendo. La tienda donde lo compres no te va a dar soporte en
caso de fallo de hardware, lo mandará al SAT del fabricante y santas
pascuas, así que te da exactamente igual que lo compres en Amazon
(Alemania, por poner un ejemplo) que en la tienda de la esquina.

Si necesitas soporte de configuración eso te lo dará cualquier tienda de
informática física a la que te puedas desplazar -o un amigo "pringao"-
así como el fabricante del ordenador vía telefónica/e-mail/chat mientras
esté en garantía.

> Windows 8.1 + Debian, usando dual boot. Problemas, no veo nada que
> garantice que vaya a funcionar.

Funcionar, funcionará (Ubuntu, openSUSE y Fedora creo que ya admiten
SecureBoot) aunque no sin algunos dolores de cabeza.

> Windows 8.1 + VirtualBox con Debian. Potencialmente válido, se depende
> de que no le pase nada a Windows (virus, etc). No se que calidad de
> audio y vídeo puede haber en Debian en esta forma. En caso de problemas
> con el hardware se puede saber de forma fácil y rápida si es avería. En
> caso de avería, no habrá problemas con el servicio técnico al estar
> Debian dentro de VirtualBox. Con soporte en sitios donde el acceso a
> Internet este pensado para usuarios de Windows.

Esta sería una opción más factible pero con la que menos a gusto estaría.

> Debian + VirtualBox con Windows 8.1. Más seguro. No se que calidad de
> audio y vídeo puede haber en Windows en esta forma. Dependo de que en la
> tienda acepten darme el portatil sin Windows instalado. En caso de
> avería puedo encontrarme con que el servicio técnico se desentienda si
> el sistema operativo no es Windows. Sin soporte en sitios donde el
> acceso a Internet este pensado para usuarios de Windows.

Ay, amigo... ¿y cómo virtualizas Windows 8.1? Las versiones OEM no son
como las versiones retail, ojo.

> Visto todo esto, no parece que haya una buena opción. Todas tienen su
> parte buena y su parte mala. Este portátil se va a mover bastante y no
> se trata de un "probablemente funcione", sino que es necesario que
> funcione.

No sé... yo lo tendría muy claro porque el soporte sobre windows me da
exactamente lo mismo. Al fin y al cabo vas a pasar el 95% del tiempo
trabajando con Debian (Windows sólo para casos de emergencia ¿no?).

> Que conste que no es que me ponga en plan "exigente" ni con la gente de
> la lista, ni con las respuestas recibidas, ni con lo que me estoy
> encontrando en Google. Lo que pretendo es tanto aclararme yo mismo como
> se vea claramente cual es la situación.

Claro, cada uno tiene sus propias necesidades, es normal.

Saludos y suerte con la búsqueda del santo grial :-)

--
Camaleón