----- Mensaje original -----
> De: "Javier San Román" <deb...@caolin.net>
> Para: debian-user-spanish@lists.debian.org
> Enviados: Miércoles, 18 de Marzo 2015 21:26:47
> Asunto: Re: (FUERA DE TEMA) Lo del admin "despedido"

Yes, y ¿conoces la de "Los lobos serán crueles, mientras las ovejas les dejen"?
;)

> Incrementar mas el gasto fijo mensual en SS hay personas que no, no les
> compensa porque no pueden. A duras penas pueden sobrellevar la alta cuota
> mínima.

Pues entonces deberían de plantearse cerrar o cambiar de actividad. Me refiero
a lo de 'a duras penas llega a final de mes', lo de pagar el extra para cobrar
el paro de autónomo lo considero de tontos ... no voy a pagar de más, con la
idea de que si me va mal, me paguen una miseria. Me lo quedo en mi bolsillo, le
sacaré más rendimiento, seguro.

> Si, es una MIERDA de jubilación. Pero está obligado a satisfacer las cuotas
> mensuales. ¿Planes de pensiones, invertir? ¿Y si no queda para eso? No todos
> tienen tanta inteligencia o suficiente manejo de la economía. Ya con sacar
> adelante su plan de vida como autónomo y sobrevivir les resulta muy laborioso.

Pero entonces, puede que se hayan planteado mal su actividad económica ... el
conformismo es una enfermedad endémica que hay que erradicar.

> Exacto, depende del tipo de negocio. Y en algunos uno no se puede permitir
> determinadas actitudes si no quiere cerrar.

Exacto, pero tampoco hay que dejar que los clientes se te suban a las barbas.

> Claro. Si de unos ingresos de 1000 €, entre IRPF, IVA. S.S. gastos, etc. te
> quedan 300 € es que el negocio no va bien porque el autónomo es un inútil. Es
> tan inútil que no sabe ni como ponerle remedio a tiempo. Por ejemplo:
> ¿economía sumergida?

Bien ... esto me suena como el artículo que leí en algún periódico hace poco
... que venía a decir algo así como que un autónomo necesitaba facturar unos
1830€/mes para poder cobrar 900€ limpios.
Bien ... ¿y que? ... un empresario que contrate a un empleado a jornada
completa y le pretenda pagar, digamos 1800€/mes netos, ese empleado le cuesta
tranquilamente unos 2600€/mes (euro arriba, euro abajo).
La cuestión está, desde mi punto de vista, mal planteada ... no es "joder!, que
putada, para cobrar 900€ tengo que facturar 1830€" ... el planteamiento
correcto es: ¿cuanto quiero cobrar limpio?, ¿2000? ... ¿cuanta facturación
supone eso? ¿4000€/mes? ... ¿mi negocio puede facturar 4000€/mes? ... sino
puede, ¿para que coño te metes con la idea de ganar 2000€, si sabes que no vas
a llegar? ... y quien dice 2000€, dice 1000€ o 5000€. ¿Es que la gente no sabe
lo que es un plan de negocio? ... te los hacen gratis en las cámaras de
comercio.
Lo que me da a mi, es que hay mucho aventurero ... que le sale mal la aventura
y luego se queja de que es por culpa de que le tenía exprimido a impuestos y
tasas ...

¿Que las tasas son altas? ... yo no he dicho lo contrario, son altas de
cojones, sobre todo para la gente que está empezando, yo abogo más por un
sistema de cuotas progresivas en función de lo que factures. Pero el sistema
que tenemos, desgraciadamente, no es así ... y hay que jugar con las cartas que
tienes ... o luchar para que te cambien la baraja.

> De acuerdo en lo de los asalariados pero no en lo de los autónomos. Yo me
> dedico a actividades culturales ¿te suena la deblacle originada en el sector?

¿Tiene la debacle del sector cultural algo que ver con la reforma laboral? ...
NO, tiene que ver (en parte) con la subida de los impuestos indirectos y sobre
todo (EN SU MAYOR PARTE), con la crisis estructural ... hay mucha gente que no
tiene ni para comer ... mucho menos para irse de actividades culturales.

El ejemplo es mas simple que se me ocurre en el mundo cultural, es el consabido
y conmanido tema de los precios del cine ... si quitamos los problemas que
supone que los mayors no se bajen del burro en los contratos de exivisión y son
los que realmente han jodido a los cines. Porque digo yo, ... si con entradas a
7€/persona ... no consigo llenar una sala de 300 ... que me supone unos gastos
por sesión de digamos 200€ ... y tengo 4 sesiones al día ... a las que solo
consigo que vayan un 10% de la capacidad de la sala ... eso son 120 personas a
7 = 840€, que quitando los gastos ... me quedan 40€ de beneficio/día ... ¿no es
mejor poner la entrada a 4€ y llenar las salas al 40-50% y al 100% en las
sesiones clave? ... eso te daría unos beneficios diarios de 1600€/sala/dia al
50% de ocupación.
¿Es que los empresarios del cine no saben usar una calculadora? ... Se que los
problemas son otros, pero es un problema con la cadena de distribución y sus
contratos leoninos.
Es un ejemplo muy simplificado ... pero creo que queda clara la idea.

> Porque se intenta sacar a flote con todo el esfuerzo y tiempo posible lo que
> posiblemente haya costado tantos años levantar. Porque cambiar de negocio o
> actividad no es tan fácil como planteas si no hay un importante respaldo
> económico detrás. Porque no todas las circunstancias que rodean una actividad
> las puede controlar el autónomo. Porque quienes gestionan la distribución de
> los recursos lo hacen mal...etc. No siempre el culpable es quien se haya
> arruinado, ni toda la culpa es suya (que tambien sucede).

En resumen ... por inmovilismo y falta de visión. En su mayor parte me refiero.
Por mucho que le tengas 'cariño' al bar de tu padre ... que te lo pasó a tí ...
sino da, no dá ... lo cierras y a otra cosa.
El peor error es intentar mantener un negocio que no funciona por la
'esperanza' de que algún día funcionará.
El mercado es dinámico, lo que hace 2 años fue un boom ('los compro oro'), hoy
están en declive y cerrando a mansalva ...
Hay mucha gente que se sube a los carros a destiempo ... y se acaban despeñando.
Yo no digo que cambiar de actividad sea fácil ... mucho menos cuando implica un
cambio de sector ... pero lo que no puedes hacer es ver venir un cambio de 10
toneladas contra tí a 200 por hora ... y pensar que no hace falta que lo
esquives ... :-P
No toda la culpa es del autonomo/pequeño empresario ... pero lo que sí es
exclusivamente culpa suya es la falta de reacción o la reacción tardía.

> ¿Error típico de TODOS los autónomos?

Uff ... si yo te contara ... la de gente que para calcular 'lo que ganan' ...
tienen en cuenta el precio total de la factura de coste, incluidos impuesto ...
y así la cagan que da gusto.

Ya te digo, que ese tipo de errores lo veo a diario ... y luego cuando el
asesor les pasa el modelo de los impuestos a pagar, se tiran manos a la cabeza.

Entendamos TODOS = una GRAN PARTE, evidentemente estamos generalizando ... que
nunca es bueno.

> ¿La gente piensa eso, que son ogros? Creo que habrá quien lo piense y quien
> no. Lo que si te puedo asegurar es que, quien piensa que la recaudación de
> hacienda es algo positivo para la sociedad porque debería contribuir a un
> reparto justo de los recursos, tambien piensa que quien tiene que gestionar
> ese reparto no lo hace adecuadamente. Y la en la actualidad es mas que
> evidente.

Estamos deacuerdo.

> Si, parece ser que según tu opinión, mucha gente no es que esté necesitada de
> comer al día siguiente y se agarra a un clavo ardiendo porque es lo único que
> tiene, si no que es débil, ignorante, falta de entendederas...(que tambien los
> hay).

Yo no he dicho eso ... he dicho que sino te haces valorar y aceptas cualquier
cosa ... luego no te quejes de que estás mal y no llegas a final de mes.
Si te ofrecen un trabajo de enfajador de cartas, de 4h al día y te pagan
350€/mes ... ¿está bien o está mal?
Si siendo un profesional de la TI, con un buen curriculo, te vas a una
entrevista en la que te piden trabajar en turnos rotativos semanales de lunes a
domingo, exigiendote disponibilidad total a cualquier hora, y saber manejar 40
tecnologías y sistemas diferentes y encima tener 50 certificaciones diferentes
... y te quieren pagar 1300€/mes netos ... ¿está bien o está mal? ...

Me encanta una frase de una peli de Denzel Whasington, Marea Roja, creo que es,
en la que dice "Si disparamos ahora, seguiremos disparando cuando estemos
sordos y ciegos" ... porque aplica al mundo laboral ... "si aceptas cualquier
oferta de trabajo, seguiras aceptando cualquier oferta de trabajo, por mala que
sea, siempre" y eso no es bueno.

Cada uno, cada casa, cada familia, es un universo, yo solo digo que YO no paso
por ese aro. He rechazado muchas ofertas de trabajo por considerarlas
inadecuadas, me he ido de trabajos estables, cuando han cambiado las
condiciones a otras que no me gustaban, y lo seguiré haciendo cuando crea
conveniente. Como ya dije, no tengo espíritu de esclavo y seamos realistas, en
el sector de la TI ... si eres bueno, eres bueno ... punto y no te va a faltar
trabajo, nunca ha faltado.

> Por último te puedo comentar que en mi larga vida laboral como autónomo, he
> vivido muy diversas situaciones que me han ayudado a entender y comprender las
> diferentes realidades de las personas con las que he mantenido relación sin
> menospreciar los esfuerzos de muchas de ellas estando tambien alerta de los
> muchos energúmenos que pululan por el mundo (posiblemente sea a los que te
> refieres en tus comentarios).

De todo hay en la viña del señor, yo no menosprecio a nadie, no es mi intención
... lo que si intento es que la gente abra los ojos y se haga valorar, o por lo
menos que no se quejen por haber aceptado algo que no deberían de haber
aceptado, sabían en lo que se metían, sino te gusta ... cambialo.

Saludos