El 22/09/15 a las 18:40, Juan Lavieri escribió:
> Hola a toda la comunidad.
>
> Este fue un fin de semana "problemático" en casa.
>
> Mi hermana perdió toda la información que tenía respaldada en un disco
> duro externo marca Hitachi de 1 TB. y lo peor es que había revisado el
> respaldo y funcionaba (me consta) formateó la máquina para instalar Win
> 10 en limpio y para su sorpresa el disco ahora está muerto (tambian me
> consta).

Mala cosa en realidad :/

> [...]
>
> Yo mismo tuve problemas con un disco Hitachi de 80 GB en mi portátil
> hace tiempo.  Esto me llevó a plantearme lo siguiente y es allí donde
> apreciaría mucho sus sugerencias.
>
> Tengo planeado adquirir 2 discos duros de 2 o 3 GB;  la idea
> configurarlos como RAID 1.  Pero me tropiezo con el tema de la
> confiabilidad.  Yo pensaba que los discos seagate era mas confiables,
> pero el disco de mi hijo tenía poco mas de 1 año de comprado.  El de mi
> hermana tenía mas tiempo, pero siendo un disco que se conectaba por USB
> pienso que los temas de corriente y voltaje son mas estables.

¿Quieres disco duros confiables? Mi respuesta es que no existen. Todo se
puede averiar en el peor de los momentos, tal como te ha pasado a ti.
Sin embargo, marcas de buen renombre en mi caso son:

* Western Digital (Black)
* Hitachi (HGST UltraStar)
* Samsung (F1 Raid Clas)

Son los que a mi criterio te recomendaria.

> Tomando en cuenta esos detalles, he comenzado a investigar un poco sobre
> los diferentes dispositivos que hay en el mercado aca en Venezuela y he
> visto que ahora los WD vienen por colores (azul, verde, negro)  También
> he visto los Seagate Barracuda.  Pero cuando se busca información en la
> red, lo que se consigue siempre es idílico, sobretodo si se mira en las
> páginas de los fabricantes, todos son "el mejor".
>
> Por favor ¿Qué me sugieren ustedes respecto a ese tema?

Hermano venezolano, los WD Azul no son muy buenos que digamos, en mi
trabajo tengo tres de ellos (2x500GB y 1x1TB) arrumados por fallas raras
(¿Firmware?) y con muy poco uso.

Tengo dos WD Black de 4 TB en un sencillo server para hacer respaldos y
va de lujo trabajando 24/7 :D

Y dos WD Green (1 TB) que no me han dado problemas con uso de oficina
(12 horas por 6 dias semanales)

Y a nivel personal tengo un WD de 80 Gb que uso para respaldo de
trabajo, y que antriormente use como HDD de mi vieja maquina principal,
tiene 9 años y aún funciona perfectamente, basta decir que el HDD es IDE

> El otro asunto tiene que ver con la forma de hacerle respaldo a esa
> información.  Sabemos que en RAID 1 los datos están "respaldados", pero
> necesito poder respaldar cosas de manera realmente permanente.

¿Qué más respaldo que tener todos tus datos por doble o mas incluyendo
paridad?

Aunque si quieres sacar informacion y tenerla en otro medio, es solo
conectar el disco duro nuevo por USB sacar la informacion y ya.

> Por experiencia ya aprendí que guardar algo en un CDROM, por largo
> tiempo, es mas inútil que bañar a un pez;  antes utilizaba los cartuchos
> Iomega zip para respaldar, pero ehora hay soluciones tipo NAS, por
> ejemplo, pero caemos en lo mismo, es un aparato costoso que, al menos en
> el caso de venezuela, requiere que se le compren 2 discos duros
> adicionales y volvemos a la incognita anterior ¿Cuáles discos?

Mmmmm lo de guardar en CD o DVD es algo tonto, pero posible, yo tengo
muchas cosas en DVD, ninguna es una informacion importante claro esta,
pero tengo cosas que datan de 2002 y aun se leen perfectamente sin
detalles y los DVD no muestran degradacion de ningun tipo.

¿El truco? El ambiente en el que los guardas. Saca el calor y la
humedad, y manten una temperatura acorde y los DVD buenos aguantan un
bojote de años, eso si DVD bueno olvida cosas como Princo, los Maxmax
(si piratas pero buenos), los Verbatim, los Iomega, los TDK y los HP son
buenos para respaldar esas cositas que de pronto no heches mucho en falta.

Si quieres algo empresarial, usa un NAS, de ser posible usalo con
FreeNAS y ZFS (perdonen la propaganda a los BSD), ya con eso te puedes
sentar tranquilo, y por las marcas a escoger mira mi comentario anterior.

> Es casi seguro que me estoy ahogando en un vaso de agua, pero apelo a la
> experiencia que se que muchos de ustedes tienen para orientarme en
> dichos puntos.
>
> Muchas gracias y saludos.
>
> --
>
> Juan Lavieri
>
> Errar es de humanos, pero es mas humano culpar a los demás.

Naaah preocupaciones comprensible, nuestra data es algo valioso, espero
que mis cometarios te sean de ayuda, saludos.

--
Dios en su Cielo, todo bien en la Tierra