Un saludo a todos ya he dejado la cosa funcionando y esperaré
acontecimientos.

Sobre algunas respuestas que me habéis dado:

@Camaleon:
Sí, normalmente la SWAP está a 0. Pero es que lo de ayer era la
situación post-apocalipsis. Después de lograr entrar dejé el sistema que
parecía funcionar, pero había cosas que no lo hacían perfectamente.
Por ejemplo, el sistema de logs no funcionaba bien: en /var/log sí se
escribían los eventos, pero si los pedía a través de journalctl (que por
cierto es bastante cómodo) no se mostraban aquellos que se habían
producido después de la hecatombe. Eso es fácil de solucionar, pero como
no sabía si habría otros vicios ocultos, mandé reiniciar. Hoy, en una
situación normal, la SWAP sí está a cero.

En cuanto a la memoria cacheada, siempre me pasa: va aumentando
lentamente y nunca me ha dado problemas ello. De hecho, si la mando
liberar:

# sync ; echo 1 > /proc/sys/vm/drop_caches

Lo hace sin problemas y, casi toda, pasa otra vez a memoria libre.

@Satiago y @Manolo:
En cuanto a la estrategia de la memoria, no sé, sin discusiones que
podría mantener sin controlar mucho. Entiendo que lo suyo es no
llegar a situaciones extremas y tener siempre memoria libre. Pero en un
caso extremo en que falte memoria, hay dos posibilidades:

+ No ejecutar nada más (que era lo que me pasaba a mí).
+ Sacrificar algo supuestamente poco importante, y poder ejecutar otra
  cosa, que quizás va encaminada a paliar la situación.

QUizás es mejor lo segundo que lo primero: eyectar al pasajero para
salvar el avión.

Eso sí, insisto en que por mucho oom-killer, cuando a mí se me produjo
la situación, no podía usar el servicio ssh, porque aunque éste estaba
activo, no era capaz de abrir sesión.

Un saludo.

--
   ¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?

Responder a