Buenas,

julher, estoy haciendo lo que me dices, de modificar /etc/login.defs
pero, hay dos líneas que no entiendo y que, no sé si pueden afectar a
la de UMASK, ya que están en su misma sección.

ERASECHAR 017
KILLCHAR 025
UMASK 022

La última la entiendo pero, las otras 2 no.
  Por otro lado, me dices que a /etc/profile puedo agregarle la línea
umask xxx. Pero... en que parte de todos los ifs que contiene?

Fran.