On Sun, Jan 28, 2024, 2:23 PM Camaleón <noela...@gmail.com> wrote:

> [...]
> genera un initrd de tamaño más reducido.
>
> Dada mi aversión a las instalacines copiosas O:-) siempre selecciono la
> opción 2, y la verdad es que nunca he tenido problemas al respecto
> (entiendo que si posteriormente instalo un componente nuevo en el
> equipo del que no tengo cargado el módulo correspondiente, podré hacerlo
> manualmente) pero me pregunto qué hace el resto de usuarios.
>
> ****
> Pregunta (mini encuesta) para quienes utilizan la instalación avanzada o
> que hayan tenido que responder a la pregunta del tipo de imagen del

Antes, escogía la opción 2 (kernel dirigido), por el mismo motivo que tú,
pero ahora todo lo hago con la opción 1
(kernel completo / genérico) debido a que pasé por éstas 3 situaciones que
comento a continuación:

a) Necesité arrancar desde un HDD que ya tenía un Debian en otro hardware
(motherboard /CPU) distinto, esa vez aprendí sobre las diferencias entre
ambas opciones, el initrd, chroot y cómo recrearlo desde un livecd.

b) Luego me tocó convertir como 5 servidores físicos a virtuales (P2V) con
dd y allí también me pasó que algunos no arrancaron y algunos sí y desde
allí decidí que me conviene instalar un kernel genérico.

c) Hace poco quedé sin equipo y necesitaba urgente un Debian, entonces lo
instalé en un equipo prestado (laptop) en un pendrive de 32GB, por supuesto
con kernel genérico, luego volvió mi desktop y no quería reinstalar todo y
entonces con rsync solucioné el problema.

Por todo lo anteriormente expuesto prefiero el kernel genérico (opción 1),
porque el espacio ocupado en disco es casi despreciable y en RAM al
descomprimirlo, pues casi lo mismo y ahora que lo pienso, si consideramos
el tener drivers sin utilizar como una superficie de ataque 'mayor' a la
requerida, no recuerdo haber visto/leído algún ataque que utilice algun
driver que esté presente pero que no sea utilizado.

Saludos.

> Saludos,
>
> P.S. Aprovecho para recordar la reciente opción de Mozilla Firefox para
> instalar el navegador desde un paquete .deb (o desde los repos de
> Mozilla), por si a alguien le puede interesar esta alternativa que se
> encuentra disponible desde hace varios días:
>
> Instalar el paquete .deb de Firefox para distribuciones basadas en Debian
>
> https://support.mozilla.org/es/kb/Instalar-firefox-linux#w_install-firefox-deb-package-for-debian-based-distributions

Ésto de Firefox debe ir en otro correo. ;-)