El 2024-07-13 a las 19:04 -0300, Simeón Ignacio Martirén escribió:

> He comprado una laptop Lenovo V15 Gr AMN y me instalaron el Windows prueba.
> Quiero instalar Debian 12, pero no logro hacer que funcione el pendrive con
> la ISO con Unetbootin ni Rufus. No soy experto, por favor ¿me orientan?

Uso Rufus habitualmente y nunca he teido problemas para generar una
llave USB arrancable.

Descarga la imagen ISO de Debian oficial, que es híbrida y está
preparada para el autorranque:

https://www.debian.org/releases/stable/amd64/ch04s03.es.html

Y bueno, sigue cualquiera de los millones de guías para usar Rufus que
encuentras por Internet :-), por ejemplo:

How to Create Bootable USB installer for Debian 12
https://dev.to/devops2808/how-to-create-bootable-usb-installer-for-debian-12-4f66

Crear la llave USB es relamtivamente sencillo. Ahora bien, que el
portátil arranque desde la USB es otro cantar...

Normalmente lo hace automáticamente en cuanto detecta la llave
conectada, pero si no lo hace y siempre inicia con Windows, podrás
forzar el menú de carga pulsando la tecla F12 nada más arrancar el
equipo y seleccionar la llave USB que has creado con la imagen de
Debian para que inicie el proceso de instalación.

Camaleón

Responder a