> Hola a todos:
>
> He comprado los discos de Mundo Linux (por cierto, el nuevo programa de
> instalación me gusta mucho) y este fin de semana pienso montar un servidor
> con kernel 2.4 (opción bf24). Mi duda es el tipo de ficheros que más me
> conviene para un servidor de fichero, si ext2 o ext3. Hasta ahora todos los
> pc los tengo con ext2. Hay problemas de compatibilidad entre ext2 i ext3?
> ext3 es al nuevo estándar. He leído lo que se escribe en la web, y la verdad
> es que no tengo las ideas claras.

Sugiero fuertemente ext3 - Aún frente a reiserfs, que es más rápido. ¿Por
qué?

Frente a ext2: ext3 es compatible con ext2, así que si levantas con un
kernel que no hable ext3 no habrá problema, podrás montar tu sistema de
archivos como si nada. Puede irse la luz las veces que quieras, nunca
tendrás que esperar (mientras no se vaya cuando lo tengas montado en modo
ext2) a que haga el fsck. Y de hecho, si usas el modo 'ordered' (que me
parece que es ya el default), te da garantías que ningún otro FS con
journalling te da: Que los datos se mantendrán también consistentes, no
únicamente los metadatos. Sí, de hecho, acab de revisar en 'man mount', en
la sección de ext3:

       data=journal / data=ordered / data=writeback
              Specifies  the  journalling  mode  for  file  data.  Metadata is
              always journaled.

              journal
                     All data is committed into the  journal  prior  to  being
                     written into the main file system.

              ordered
                     This  is  the  default mode.  All data is forced directly
                     out to the main file system prior to its  metadata being
                     committed to the journal.

              writeback
                     Data ordering is not preserved - data may be written into
                     the main file system after its metadata has been  commit-
                     ted  to the journal.  This is rumoured to be the highest-
                     throughput option.  It guarantees  internal  file  system
                     integrity,  however  it  can  allow old data to appear in
                     files after a crash and journal recovery.

Ahora, respecto a reiserfs: Yo lo estuve usando un buen tiempo (y lo sigo
usando en una de mis máquinas) sin ningún problema. Es sensiblemente más
rápido que ext[23]. Sin embargo, sí conozco gente que ha perdido datos -
desde un par de directorios hasta el FS completo. Esto se debe a la
relativa inmadurez de este revolucionario sistema de archivos, comparada
con la ya probadísima estabilidad de ext2 y que ext3 es simplemente una
extensión sobre de éste.

Gunnar Wolf - [EMAIL PROTECTED] - (+52-55)5623-1118
PGP key 1024D/8BB527AF 2001-10-23