Efectivamente, lo tenía bien instalado y solo necesitaba como probarlo.
Mp3blaster me sirvió y escuché mis canciones favoritas en un precioso
interfaz de texto (supongo que utiliza ncurses, ¿no?).

Y, Eduardo, creo que por defecto root tiene acceso a los dispositivos,
porque yo arranque el mp3blaster como root para escuchar y funcionó sin
tener que añadirlo al grupo audio.

>Por zanjar el tema, eso creía yo, hasta que en una máquina
>hace poco con root no me funcionaba. Todo depende creo que de
>los permisos y propiedad de /dev/dsp . En ese caso eran de
>audio audio creo. Quizás me equivoque en que por defecto sea
>así, pero asi lo encontré. De ahi lo de añadir  root a audio.
>Pero bueno, era por hacerlo un tanto elegante. Sin  más.

En cuanto a lo de la elegancia, estoy de acuerdo contigo. Todo queda más
coherente.

>Que funcione por Dios!!!!! xDDDDDD

Funcionó, funcionó, calma ;-)

Miles de gracias a todos.