On Fri, Dec 27, 2002 at 02:54:08PM +0100, Enrique Marcote Peña wrote:
> [...]
> todo lo mejor para este nuevo año que se nos viene encima.
>
> Estoy a ver si en estos días que tengo libres pongo en red los dos
> ordenadores de casa y voy a necesitar que me echéis un cable.  Las
> máquinas en  cuestión son:
>
> - Máquina 1: P a 100 con Debian Potato.  Tarjeta de red Ovislink N8139W
>
> - Máquina 2: P4 a 2'4 con Debian 3 y tarjeta de red Integrada de Intel
> Pro 100.  Salida a Internet a través de un módem a 56 por línea
> convencional RTB.
>
> - Para conectarlos entre sí he conseguido un switch de 8 puertos

Otra opción sería conectar ambos equipos directamente (si el switch) con un
cable trenzado cruzado.
Otra cosa, has tenido en cuenta la longitud de los cables? Hay un máximo
para las ethernet 100 diferente (bastante mas corto) que para las ethernet
10.

> [...]
>
>    ifconfig lo 127.0.0.1 up
>    route add -host 127.0.0.1 lo
>    ifconfig eth0 192.181.170.2 netmask 255.255.255.0 up
>    route add -net 192.181.170.0 netmask 255.255.255.0 eth0
>    route add default gw 192.181.170.1 eth0
>

>    Quiero que esta máquina salga a Internet a través de la máquina 2,
> vosotros diréis si con esto es suficiente.
>
> Máquina 2:
>
>    ifconfig lo 127.0.0.1 up
>    route add -host 127.0.0.1 lo
>    ifconfig eth0 192.181.170.1 netmask 255.255.255.0 up
>    route add -net 192.181.170.0 netmask 255.255.255.0 eth0

Para hacer la configuración permamente:
como root edita el archivo /etc/network/interfaces

auto lo eth0
iface lo inet loopback
iface eth0 inet static
        address 192.168.1.10
        netmask 255.255.255.0
        gateway 192.168.1.1
Este sería el ordenador que da conexión a internet (tu pentium 4) En mi
caso, conectado al hub hay un modem USB (192.168.1.1) que es el gateway a
internet de la red. Como en tu caso no has de poner esta linea (la de
gateway). Respecto a los route no se donde ponerlos.

en el segundo ordenador (el pentium) pon esto:
auto lo eth0

iface lo inet loopback

#iface eth0 inet dhcp
#       hostname gaia

iface eth0 inet static
        address 192.168.111.2
        netmask 255.255.255.0
        gateway 192.168.111.1
(donde gateway es la IP del ordenador que tiene el modem, el p4)

Solo con esto reinicia el demonio de red. Y prueba a hacer un ping de una
maquina a la otra. Se deberian ver (haz un ifconfig como root para ver si te
ha configurado bien la red)

Para que el p4 redirija el trafico de internet, teclea esta linea:
$IPTABLES -A POSTROUTING -t nat -o $INETIF -j MASQUERADE
donde $inetif es eth0 en tu caso

Espero que te funcione

Aritz Beraza

--
Aritz Beraza Garayalde         [EMAIL PROTECTED]
Linux User 272970              [http://www.upcnet.es/~abg]