Hola lista, soy nuevo en Linux y en Debian, por lo tanto tal vez no he utilizado la dstro mas amigable, no se cual sera la opninion de Uds., el tema es que me parece que a futuro es la que me brindara mas posibilidades., y no tengo ni ganas ni tiempo de ir migrando de distribucion en distribución. Por lo tanto trate de legir la que me parece ser la mejor !!!!.
El tema es que me he bajado algunos PDFs. de www.debian.org , estan es español , pero sinceramente dejan bastante que desear para un novato como Yo.
Por ejemplo, y lo que motiva este mail, es que me he leido con respecto a paquetes y no me a quedado claro para nada.
Que uso, dkpg ? apt ? dselect ?, la verdad es que he bajado algunos paquetes de internet *.deb y no he podido instalarlos. he tratado con dpkg.
En que caso debo utilizar cada uno de estos comandos ?
Tengo los 7 CDs de la version 3.0 r1 de Woody, pero me gustaria saber cuales son los paquetes que tiene instalado mi sistema y tambien cuales son los paquetes que dispongo en mis CDs., como así tambien teniendo el nombre de un paquete, saber si esta instalado ó en CD ó en la Web.
He bajado algunos paquetes de Internet , como el wine (Porque lo preciso y no tengo idea si lo tengo instalado o en CD), pero al hacerle click aparece el Kpackager y no lo logro instalar.

Y con los paquetes rpm que se encuentran abundantemente en internet, como los puedo instalar ?

Gracias y disculpas a los que consideran que mi pregunta es muy elemental.

Pablo Darío Ingelhorn
[EMAIL PROTECTED]

Ingelhorn Sistemas
[EMAIL PROTECTED]