La forma más fácil e incluso creo que la única de resolver esos
problemas es consultar los log's. El log de xfree86 que es el servidor
de X está en /var/log/XFree86.0.log, revisa una a una las lineas,
manten tus ojos abiertos con los warnings que aparecen con un (WW)
pero los que no puedes dejar pasar son los errores (EE) ahí está el
problema, lo lees y los pones en google y si no puedes pues no lo
mandas.
¿qué otras cosas te fallan?