hasta lo que yo se, que no es mucho, el gdm o el kdm se arrancan en /etc/inittab, no como un servicio rc.

deberias poner una linea en inittab que dijera algo parecido a esto

x:5:respawn:/etc/X11/gdm -nodaemon

Esto seguro que no es exacto, yo no uso gdm. El path y el -nodaemon te lo digo de lo que recuerdo por de haberlo hecho asi hace años para una maquina RedHat que tuve.

de todas maneras, estoy de acuerdo con Ricardo en lo de que no cree que eso te arregle el raton.