Yo encontré una solución a esto aunque no soy un máquina así q igual esta mal :(

¿Supongo que usas kde?

En el centro de control, sonidos y multimedia, en el sistema de sonido, en hardware, el dispositivo de audio tengo ALSA (Advanced Linux Sound Architecture)
Tengo activada la opción full duplex, en la opción utilizar opciones personalizadas tengo puesto "-s 1" (Sin comillas)

Esta opción es un truco, lo que significa es que tras un segundo de inactividad de la tarjeta de sonido arts libere los ficheros, de tal forma que si lanzas un juego este pueda usarlos con alsa.

Ahora todo programa que se deje, todos menos juegos, les pones que salgan por arts.

Yo lo tengo así y escucho varios xmms y varios videos con mplayer y tal, eso si siempre salen por arts.