Buenas:
Después de casi dos meses intentando configurar Alsa para que reconociera mi
tarjeta de sonido integrada con cinco altravoces y bajos (5.1) con un par de
kernel 2.6.X  y viendo que nadie en la lista sabía nada que pudiera ponerme
sobre aviso del problema expuesto, acabé por tratar de instalar Fedora Core
2, ya que haciendo un apt-get dist-upgrade acabé con la imposibilidad de
acceder siquiera al kde, incluso sin servicio de X.
Por suerte, supongo, Fedora se negó a instalarse al encontrar no sé qué fallo
en el master boot root con conflictos, dice con la BIOS.
El caso es que regreso a mi Debian y, harto de que las X no funcionen, decido
remover el servidor X y reinstalarlo.
Hecho, sigue el problema de las X, pero ahora me indica que la causa es el
ratón.
Se conoce que al hacer el upgrade el módulo del mouse se ha ido al carajo,
pienso: luego hago modconf y cargo el driver del ratón y ¡sorpresa! arranca
kde sin problema alguno y ¡sorpresa! ¡sorpresa! cuando hago mediante alt+f2
"alsamixergui", me aparece el mezclador y ya funciona Alsa.
O sea que el problema, evidentemente, venía de arrastrar alguna configuración
del servidor xfree86 que impedía que alsaconf reconociera la tarjeta de
sonido integrada.
Lo cual pongo en comunicación para beneficio de cualquier novato como yo, así
como de los que saben de qué va todo esto (y lo saben explicar mejor) por si
alguna vez a alguno le pasa lo mismo.
Ahora sólo me falta conseguir que no tan sólo como root pueda ejecutar xine
para ver mis películas favoritas en DVD...:-)

--

Salutacions,

Josep Lloret
Aprendiz de Debian