Hola a todos. La última lengua que he empezado a construir la he
empezado este mismo mes, pero ya ha sufrido bastantes cambios. Parece
que, después de tanto cambio, ya me convence lo suficiente como para
presentarla a la lista un día de estos ;) Antes de presentarla, me
gustaría que me aclararais alguna cosa. Ah, la lengua se llama, si no
lo cambio más..., Plihitilúen, que significa "la Lengua" (ya veis que
original...) y que se pronuncia como creéis que se pronuncia :).

plihitilú-e-n: -e- es el artículo. -n es la terminación de nominativo
<plihitílu> sería el singular de <plihitilu>.
De la raíz <pl>, que expresa la idea de hablar y la raíz <t_l> (las
raíces son consonánticas), que significa instrumento. La segunda
sílaba, -hi-, con la consonante auxiliar <h> (que no forma patre de
ninguna raíz, sólo se usa cuando se necesita, por alguna razón, que la
palabra tenga más sílabas; no se pueden insertar otras consonantes ya
que la palabra entraría en "conflicto" con otras...), aparece
para introducir esa -i-, que indica una idea transitiva.

No hace mucho me encontré, en un texto en inglés, con un número gramatical al que
llamaban "paucal",
que he incorporado a mi lengua, pero no sé cómo llamarlo en
español/castellano (¿"pocal"?). Me ha dado por introducir un número
para expresar... "todos/todas/todo". Pero no sé cómo llamarlo, ni si
existe en alguna otra lengua (no creo que haber sido tan original...
:) ). Os pongo un ejemplo:

tçikun="persona" (número genérico, "no-número")
tçíkun sg.
çigun pl.
çígun hum... ¿pocal?
tçíkuhan dual
Y este es el número que os digo...: çíguhan = "todas las personas"

Por cierto, esta sería una buena ocasión para hablar sobre qué números
gramaticales hay en las lenguas del mundo, cómo se forman,
curiosidades... ;-)

Rodrigo

--

"Las lenguas, como las religiones, viven de las herejías."
Unamuno

"Qui todos los lenguages quisiesse aprender
alli podrie de todos certedumbre saber
mas ante podrie uieio desdentado ser
que la terçera parte pudiesse aprender"
Libro de Alexandre