Jorge,

        procuraré ser breve:

        Me lo monté no demasiado bien. Fui a Japón porque quería una japonesa,
 y como tenía algo de dinero de la familia lo utilicé para ir y pasé unos 9 a 10 años,
en la hermosa KYOTO estudié japonés, shogi, aikidou, shodou, kyudou (no
te impresiones, no soy ningún maestro) y enseñé español para ganar algo,
todo no sin múltiples vicisitudes con la oficina de inmigración. Mi posición
fue mejorando de manera gradual, hasta que encontré a la japonesa que quería y
por lo que sea me dijo que no pensaba casarse.

        Tal y como están las cosas si se quiere ir a Japón se tienen varias opciones:
i. tratar de encontrar trabajo desde aquí en un empresa japonesa o a través de un amigo
ii. tratar de trabajar en el Instituto Cervantes en Japón
iii. ir al Japón y a estudiar japonés y luego buscar trabajo
iv. conseguir una beca del gobierno japonés, al menos, sirve para empezar
v. hacerte diplomático o misionero e ir con visado de diplomático o misionero
vi. tener un visado de cónyuge por haberte enamorado de una japonesa y casado con ella

Te cuento algo de mi experiencia personal con la inmigración y sus leyes:
Las empresas o las universidades de Japón normalmente te dicen que si quieres
trabajo primero vayas a Japón, aunque hacer esto legalmente (sin ocultar la intención)
es inviable. Si a uno no le importara violar la legalidad, también, podría ir como
turista
y quedarse ilegalmente hasta hacerse una posición estable o casarse con una persona
japonesa, entonces, regularizar su situación.
Una alternativa legal es la dada como iii. ir a buscar una escuela para estudiar
japonés
y obtener un visado de estudios, mientras se estudia se puede buscar trabajo, pero no
trabajar, al menos, cuando me fui se había ilegalizado trabajar a la vez que estudiar.
No obstante, no es demasiado difícil encontrar gente que quiere clases privadas de
español
o inglés (si se sabe y quiere enseñar), se pueden poner anuncios en el periódico.
Para cambiar de visado de turista a cualquier otro, en principio, hay que salir de
Japón
e ir a una embajada japonesa para luego entrar con el nuevo visado.
Si se esta con visado de turista cuando este se acaba hay que salir y volver a entrar
para
poder seguir.

Nota léxica:
"aikidou"=aikido, es el deporte así llamado: ai=unión, encuentro;
ki=energía; dou=camino; es decir 'arte del encuentro de la energía'
"shogi"=ajedrez japonés, un juego divertido, como el ajedrez pero
las piezas capturadas al contrario se pueden usar contra él introduciéndolas
en cualquier parte del tablero.
"shodou"= arte de la caligrafía: sho=pincel; dou=camino
"kyudou" = tiro con arco

Un saludo muy cordial,
                                                                    mariano

[mariano, 01-03-02]

>[...]fuí al Japón donde aprendí japonés y enseñé español[...].

   Guau, ¿cómo te lo montaste?
Lo más inquietante de los libros de Stephen King es la foto de la
contraportada.

Su uso de Yahoo! Grupos está sujeto a las Yahoo! Condiciones de Uso.