Hola Carlos,

alt.language.artificial me decido por hacer una presentación oficial
del tokcir o NGL aquí en ideolengua.<<

De hecho algunos te echamos de menos por aquí, yo en concreto mucho.
Es posible q me apunte alt.language.articial ... ya q la montaña no
va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña!

de diseñar un idioma entre los miembros de la lista conlang.  Cuando
entré a participar muchas de las particularidades del lenguaje
estaban ya definidas sin embargo me ha parecido un proyecto
interesante y en algo he contribuído a su desarrollo.<<

Cual es el secreto de que ese proyecto haya funcionado, aquí con NL1
sacamos adelante una prometedora fonología después de una
interesantíma conclusión en la que tu propusiste un sistema
fonológico bastante interesante también ... pero no fuimos capaces de
sacar nada más adelante ... ahora q tienes experiencia en esos temas
podrías guiarnos!

Pasemos al Tokcir:
(1) Veo q con el sistema fonológico no pretendíais deslumbrar sino
hacer algo normalillo y fácilmente pronunciable por todo el mundo,
eso está bien: /' a b c d e f g h i j k l m n o p r s t u v w x y z/.
(para los q no leyérais el mensace sobre el tokcir debo decir q
algunos estas letras no todas suenan como en castellano
concretamente /c, j, v, x, z/ y otras poquitas presentan pequeñas
variantes /b, d, g/.
(2) En cuanto al vocabulario básico no sé exactamente si se ha
construido manualmente, informáticamente o como. Creo q la segunda
opición es recomendable siempre y cuando le demos al programa un par
de reglas fonológicas: (a) restriciciones silábicas, (b) la
frecuencia de aparición de un determinado fonema en dos grupos de
palabras tomadas al azar sea la misma. (Supongo q en otro mail me
tocará explicar esta segunda idea más in extenso).
(3) Si el sistema fonológico no nos sorprende, bueno el secreto debe
estar en la morfosintaxis no?

Recuerdo muy vivamente algunos de tus comentarios, Carlos, sobre el
proto-andino recuerdo lo q me explicaste sobre la ergatividad
acusatividad del mismo en función de la "animacy" de los agentes
implicados. Creo q es una de las creaciones más bellas en
ideolingüismo q había visto por aquí ... explícame, como anda el
proto-andino lo tienes acabado, lo abandonaste, sigue
construyéndose ... qué?

Y ni que decir tiene q me gustaría contar más con tus intervenciones
de antes.

David Sánchez