Hola a todos!
espero que mandando un mail a esta casilla se reenvìe a todos ustedes, ya
que es la primera vez que me subscribo a una lista.
quisiera comentarles que los mail, son bastante interesantes, y que también
que casi por primera vez puedo comentar que estoy trabajando en un idioma
artificial, llamado nemeritvio, desde hace muchísimo antes de haber tenido
conocimiento de la primer conlang, el esperanto.
realmente me siento obnibulado y eclipsado ante tantas ideolenguas.
honestamente creía que el esperanto era el único conlang que existía.
bueno, me gustaría comentarles que yo también hice (o mejor dicho, estoy
haciendo) un conlang, como pudieron apreciar, se llama nemeritvio.
desde un principio, lo planteé como un idioma netamente romance y que
parezca que haya sido derivado mediante procesos naturales, es decir, que
podría haber existido en la realidad y que un pueblo pudo haberlo habladado.
en términos generales podría decirse que el proceso de derivación es
adicionarle una "i" a a las raices latinas y acortar dichas raices a una
sílaba. por ejemplo "volo" (querer en latín) pasa a "veil", "lupus" (lobo en
latín) pasa a "luip". igualmente en aquellas palabras que más o menos se
parezcan entre el español y el inglés se "nemeritviza" dichas palabras, por
ejemplo "venda"-"bandage" se transforma como "bandaiy".
el tema de la conjugación y, en general, casi todos los aspectos gramáticos
están fuértemente basados en el castellano (visiblemente más la
conjugación), aunque, po ejemplo, la negación es muy particular y (por lo
menos que yo conozca) no lo he visto en ningún lenguaje.
esto es todo por ahora. lamentablemente no tengo tiempo para trascribir
ningún texto en nemeritvio, pero en el futuro lo haré, a no! pensándolo bien
podría traducir una pequeña oración de la Biblia de memoria.
por favor: alguien podría decirme dónde encuentra MUCHA información tipo
enciclopedia y diccionarios sobre cualquier conlang???

In de ineisie Dei creaitit des caeluims a de teir. A de teir staitiehaet
disordeiré a vacuimie, a de spirit di Dei esisiehaet moivé super de surfaiy
dies augs