Saludos a todos y a Javier en particular.
    Empezaré diciendo que la sigla UCLA es muy conocida en su casa a la hora
de comer. Entre gente universitaria o aficionada a la lingüística lo es algo
más; pero nadie, en esta lista, está obligado a conocerla. Más en concreto:
está claro (para mí) que en esta lista algunos la desconocían. Quizás me
equivoco en el caso de esta sigla, pero la experiencia dice que por mucho
aclarar las siglas no hay perjuicio, y sí al contrario. Más claro aún es no
usarlas salvo caso de fuerte necesidad (un caso muy raro).
    Por lo demás, la cosa no es tan sencilla como parece. Si digo "La UCLA
se ha declarado contra la pena de muerte.", puedo referime aquí, en esta
lista, a la universidad californiana, o bien a otra cosa: a la "Union for
Civil Liberties Action" o algo así, una activa organización yanqui de
derechos humanos.
    Está claro que me manifiesto en contra del uso masivo de siglas y
abreviaturas en la ciencia; pero, para empezar, en la lingüística.
    En cuanto a la eñe y la ene, cierto que ambos sonidos están distinguidos
en muchas lenguas. Pero, mientras el vocabulario del fasilinguo siga siendo
básicamente neolatino, no se ve razón para añadir la eñe como fonema
distintivo en tino.
    Ahora, Javier, ya sabes que la pronunciación del tino está sesgada según
los hábitos lingüísticos occidentales. Eso, sin embargo, debe matizarse por
su acentuado desgaste fonético en las consonantes a fin de sílaba. Tal
desgaste y la intensa reducción del fonemario (sólo trece consonantes aparte
de las típicas cinco vocales) muestra también una tendencia malayopolinesia,
cosa justificada por la gran claridad fonética de esas lenguas (aparte de
matices más crípticos en ellas, como longitud vocálica distintiva).
    El uso de la palabra "catecismo" para hablar de esos folletos
pedagógicos que conocéis sobre el fasilinguo no tiene nada de moralizante o
religioso. En castellano, un catecismo es un breviario simplificado de
preguntas y respuestas. Hay un catecismo positivista de Augusto Comte, y un
famoso catecismo marxista: el "Manifiesto Comunista" de Marx y Engels.
Tampoco una cofradía es siempre una congregación religiosa de Semana Santa,
pues hay cofradías de pescadores. A menudo, los tinistas damos a nuestros
"catecismos" un matiz levemente irónico.
    Ahora diré algo, Javier, sobre la distinción entre ese y zeta en
fasilinguo. Tu uso paródico de la confusión entre consonantes sordas y
sonoras en inglés es radicalmente diferente de la cuestión que aquí se
ventila: ¿está justificada la introducción en tino del fonema zeta? Parece
que el inglés sólo manifiesta débilmente (en menos de doscientos casos
prácticos, diría yo) ese rasgo distintivo, y que la distinción entre ese y
zeta es aún más marginal en las lenguas neolatinas, que son la base del
vocabulario tinista.
    Como prólogo a la siguiente pregunta supondré, Javier, que no te burlas
del fasilinguo sino que lo analizas en serio. Así pues, ¿sugieres, Javier,
que se introduzcan la zeta sonora y la eñe como nuevos fonemas del tino?
    De Alexandre Xavier Casanova Domingo.