07/05/2002 (3:21) thukul, "(¯`·._MiGueLíN_.·´¯) The Best" ([EMAIL PROTECTED])
tçúkuf kifátit:

> Ah! por cierto, como va la propuesta del comic? puestos a opinar yo
> personalmente preferiria algo de Asterix a algo de Tin Tin, pero bueno solo
> es por animadversion personal hacia tin tin :) aunq es mas facil de traducir
> uno de Wally ;) jajaja

Sí, uno de Wally sería demasiado fácil :)

Últimamente no leo muchos cómics. Los que más leído, sin duda alguna,
son los de Astérix. Yo también voto por traducir algo de Astérix, por
Tutatis :) Además de que estas historias están traducidas a muchas
lenguas (incluso en latín), una de esas lenguas es el esperanto,
lengua construída (como las que se utilizarían en las traducciones que
se hicieran de salir adelante el proyecto).

Hay en alguna historia de Astérix (en _Astérix y Cleopatra_
me parece) una escena en la que Obélix pregunta cómo se dice "habla"
(imperativo) en egipcio, el intérprete se lo pronuncia y Obélix
pronuncia algo parecido (el dibujo del bocadillo de Obélix es parecido
al que se ve en el del intérprete egipcio). Pero el egipcio se niega a
hablar y.. bueno... ya sabemos cómo es Obélix... ;) A lo que iba, que
creo que estaría bien escoger, dentro del cómic que fuera, una escena
relacionada con las lenguas.

> [...]
> creeis que es indispensable para una lengua una "marca" o caso para dativo y
> acusativo? no se si me explico con esa pregunta pero bueno...

Y yo me parece que no te he entendido :)

Si no es indispensable ni la declinación ni un sistema similar (como
el del vasco) en una lengua, ¿por qué va a ser indispensable un sufijo
o una desinencia casual para marcar el dativo o el acusativo?

Rodrigo

--
Omnia mea mecum porto