Buna ziua, din nou, Minguelín!

Bueno, para empezar la frase que sabes es muuuuuy importante. Ya sabes qué
significa, no? :-) Bueno, por desgracia, como ya te dije, no conozco ninguna
página de gramática rumana, pero puedo explicarte la pronunciación de cada
letra y algunas frases de cortesía:

A)
1)Empezaremos por las vocales. Tiene /a/-/e/-/i/-/o/-/u/, como nosotros.
Luego tienen dos vocales más que no existen en castellano. Se escriben
<â>/<î> (las das grafías representan una especie de /i/ nasalizada) y la
vocal neutra, una vocal de timbre intermedio entre /a-e/, que también existe
en los dialectos orientales del catalán y en inglés. Lo escriben con esta
letra &#259; (una /a/ con un acento circumflejo al revés, más o menos).

2) consonantes: te las pondré con la equivalencia gráfica española para que
sea más claro, vale? Sólo te apunto aquí las que no se pronuncian como las
letras castellanas:

-rum. c(+e, i)--esp. ch   ;   z -- "s sonora", en castellano no hay.
-s (con una coma debajo)-- fricativa palatal sorda, como "chanson" en
francés o "xarxa" en catalán.
j-- como "je" en francés o "just" en catalán; gi/ge -- igual que la <j>
rumana.
ghe/ghi-- como gue/gui; h-- como j en castellano; t (con una coma debajo)--
ts (más o menos como -zz- en italiano).
v-- se pronuncia como una fricativa labiodental.
El resto de consonantes coincide en grafía y sonido con el castellano.

b) expresiones:

-Buna ziua (text. "bueno el día" buenos días)
-Ce mai faci/faceti? (cómo estás/está <usted>?): estas -i finales no se
pronuncian. [,txemai'fatx/'fatxets]
-Bine, multumesc (bien, gracias ['multsumesc])
-Cum te numesti/ va numiti (cómo te llamas/se llama
(usted)[nu'mesht/nu'mits])?
-Eu ma numesc X (yo me llamo X)
-Si tu/dumneavoastra? (y tu/usted? [shi´tu/dumneavoastra])
-La revedere (text. "au revoire" adiós)

Espero que como aperitivo te sea útil. La revedere!!
Kelahäth