Es cierto que en Italia y España (no sé yo ya decir si en otros
países mediterráneos) se gasta un sentido del humor un tanto peculiar
e irreverente [particularmente a lo q expresiones con matices
sexuales y escatológicos se refiere]. Me gustaría acreditar q ciertos
chistecillos recogidos en Plauto, inscripciones de gente común en
Pompeia y otros testimonios no son muy diferentes de los q tenemos
hoy en día [no faltan referencias a las suegras y a las afición de
ciertas féminas a los cosméticos, por ejemplo.

Un ejemplo terriblemente irreverente es el poeta Catullus [> Catúlo]
que escribió cosas de una delicadeza exquisita pero también cosas
bastante grotestas vayan de ante mano dos ejemplos:

(1) http://www.thelatinlibrary.com/catullus.html#16
"Pedicabo ego vos et irrumabo,
Aureli pathice et cinaede Furi..."
[Os daré por el culo y me la mamareís (lit. me correré en vuestra
boca)
Aurelio mamón y Fulvio maricón... ]

Luego el poema dice, nunca he sabido interpretar si con ironía: "que
decís que yo no tengo vegüenza/ porque algo afeminados son mis
versoso" A juzgar por el principio, muy afeminados no son, desde
luego, sus versos.

(2) http://www.thelatinlibrary.com/catullus.html#58
"...nunc in quadriuiis et angiportis
glubit magnanimi Remi nepotes."
[... ahora en los cruces y en los callejones
se la pela a los magnánimos nietos de Remo]

En fin q aunque nadie me haya convencido nunca del todo de que en
verad existe una "cocina mediterránea" con unos patrones comunes a
TODOS los países bañados por el mediterráneo, tal vez si podríamos
hablar de una irreverencia mediterránea quien sabe ;-)

David Sánchez