COMENTARIOS A:
"Tengamos en cuenta q un niño conoce cerca de 7000
palabras (a los 9 años tuve la paciencia de contar las
q conocía yo de mi diccionario: 6994!) un
universitario pude reconocer cerca de 20000 palabras
etc etc. Las combinaciones de 1, de 2 y de 3
caracteres chinos de un conjunto de 3000 o 4000 son
más q suficientes para expresar esas 20 000 palabras
(seguramente en el habla cotidiana en el ambito
familiar o con los amigos rara vez se usan mas de
5000!) Obviamente esto muestra q es del todo imposible
que alguien conozca y use simultánemente 50 000 signos
y mucho menos si fueran ideográficos)."

No puedo hablar por el chino, pero me parece recordar
de la universidad, me parece que fue en primero de
psicología, que se supone que una persona culta
occidental puede reconocer unas 30 000 palabras, pero
que en el habla cotidiana no se usan más de 1500 (y
probablemente menos), de hecho, la escritora Mercè
Rodoreda no usó, en toda su obra, más de 1500 palabras
(no recuerdo la cifra exacta, pero son contadas
oficialment y no por mi).
Un saludo
Marc Ignasi