--- En [EMAIL PROTECTED], marc ignasi corral <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> Como veo que estás muy imformado sobre culturas
> nórdicas, que opinas, o que sabes, sobre el posible
> origen de la bandera catalana, que parece ser que es
> idéntica a las velas de los barcos vikingos (por lo
> que habría sido directamente copiada de ellas).

Hombre, pues es la primera noticia que tengo sobre una viking-català
connection! Yo suponía que los colores de las velas vikingas no
tenían otra función que el poder detectarse claramente unas a otras
en medio del brumoso mar del Norte, pero sin ninguna función
heráldica.
Origen totalmente heráldico sí debe tener la llamada bandera
catalana, que por cierto se dice que es en realidad aragonesa (o sea,
enseña de l'Antiga Corona d'Aragó y por tanto con igual derecho a ser
usada por catalanes que por valencianos, aragoneses, baleáricos, etc.)

Hay que decir que las banderas-nación son un invento de la burguesía
decimonónica, y las antiguas enseñas en realidad representaban a una
Casa Real o nobiliar concreta. Las cuatro barras representaban al
Reino de Aragón, y no a una nación aragonesa o catalana.

Como hoy día las enseñas han cambiado su significado icónico, y los
catalanes han sido los primeros en quedarse para sí las cuatro
barras, pues aragoneses, valencianos, etc. no han tenido más remedio
que adoptar variantes (escudito al centro, corona blava, etc.) para
diferenciar sus circunscripciones territoriales.

Una curiosidad final: la actual bandera española, roja y gualda, fue
creada por el rey Carlos III en sustitución de la tradicional bandera
(las aspas rojas de San Andrés), pues las aspas de San Andrés eran la
enseña de la Casa de Austria y, por tanto, eran bandera de todos los
territorios que habían pertenecido a esa Casa (España, Flandes,
Austria misma, etc.). El rey Carlos III ya estaba dando el paso hacia
la bandera-nación, y por cierto... para crear la nueva bandera se
inspiró en las barras de Aragón.

(¡Uf! Espero que no nos regañen por salir un poco off-topic, pero
muchas veces se empieza hablando de lenguas y se acaba hablando de
otra cosa).
Alounis