Saludos a todos.
    El término "nazi" cuadra bien para varias ideas de Alejandro Flores, por
más que mi tocayo sea también sionista. Yo no he utilizado los términos
"nazi" y "fascista" como insultos, sino como adjetivos descriptivos
politicos de su pensamiento, un pensamiento fuertemente nihilista y
voluntarista como es típico en el nazifascismo.
    Por otro lado, estoy mucho más cerca de varios aspectos de este curioso
pensador de lo que podríais pensar; también yo opino que los judíos son la
raza superior, por ejemplo, y que la democracia es profundamente detestable.
    Lástima que aquí hay una censura "técnica" que nos obliga a no tocar los
"extratemas".
    A mí particularmente, me resbala si el sindarín o el noldorin son más o
menos nobles que el quenia y si alguno de estos idiomas ficcionales es tan
puro que merece conservarse o tan impuro que merece desaparecer con el
klingon o posiblemente también el éntico. Pero incluso lenguas bastante más
reales y útiles como el esperanto, el francés o el chino me dan mucho de
lado, pues a fin de cuentas si el ser humano alguna vez se decide a hablar
una lengua común tiene ya cantidad de modos de hacerlo; como dijo algún raro
esperantista liberado del alucinante ombliguismo de su secta, la oferta de
lenguas auxiliares supera en mucho a la demanda.
    Me interesan mucho más esos temas que toca Alejandro Flores, con su
estilo radical, verboso e imperturbable tan cercano al mío en muchos
aspectos. Me interesa dilucidar si las obras de arte valen más que las
personas, si el sistema de castas es preferible a la democracia, si los
hombres son o no son iguales, si los pobres son en cierto modo responsables
de serlo al reproducirse como conejos, si los abogados, ese temible grupo al
que pertenece mi tocayo, pueden ser realmente exterminados, y cómo se
conseguiría ese gran beneficio para la Humanidad, etcétera. Y si hay un
Dios, un destino eterno del alma, una libertad del espíritu, un camino de
amor y felicidad, una reencarnación, etcétera.
    Ésos son los temas importantes para mí, no algo tan relativo y pasajero
como la lingüística y la traducción. Aunque hoy suene un poco beato decirlo,
Dios es mi aventura.
    Pero estos temas no se pueden tratar aquí, porque enseguida una voz
severa nos advierte "os estáis saliendo de los temas de lingüística". Pues
sí. Nos salimos, ¿y qué? ¡Anda ya!
    Menos mal que para eso tenemos la lista "Babélicos" y otras donde esas
advertencias absurdas no rigen.
    De Alexandre Xavier Casanova Domingo.