Voy a contar un secreto más o menos extraoficial
sobre esta lista: Cuando, en mayo de 2000, yo me afanaba
por los foros hispanos buscando el eco de mi voz,
es decir, buscando grupos de discusion sobre lenguas
construidas similares al CONLANG anglosajón (y quienes
conozcan el CONLANG sabrán exactamente a qué me refiero
cuando digo que buscaba la versión castellana de
aquello), no lo encontré -y me hubiera conformado
simplememente con hallar un grupo parecido, no identico-
así que eché a andar una lista semivacía llamada
IdeoLengua el 16 de Mayo de 2000. Hasta aquí es historia
oficial de la lista.

La parte más o menos secreta son mis intenciones
personales. IdeoLengua la inicia un individuo porque
ese individuo no encuentra lo que busca en otros lugares.
Así de simple. En eso alguien va a decir que hay un
personalismo o qué se yo. No, simplememente hay una
necesidad personal no satisfecha que trata de
satisfacerse de forma creativa. Y lo confieso, las
intenciones de Alex Condori eran muy personales y
muy precisas. El tipo tenia sus preferencias. El tipo
quería hablar de lenguas construidas, en eso pensaba
principalmente. Su modelo no confesado era la lista
CONLANG, que se dedica a un rango muy amplio de
este tipo de lenguas pero tiene su tematica principal
que gira en torno no precisamente a las lenguas
auxiliares, sino a esas otras lenguas menos útiles
y más artísticas, si se quiere, quizá ahora sí podría
empezar a llamarlas ideolenguas, despues de dos años.
En segundo lugar, mi interés por la lingüística
y la experiencia positiva de la lista CONLANG, donde
esta disciplina va de la mano de discusiones más
netamente ideolingüistas, me decidió a incluir la
lingüistica como tema. No me pareció un error ni me lo
parece, ya que estos temas han demostrado ser bastante
interesantes y útiles para los ideolingüistas.
He aprendido muchas cosas de miembros de esta lista
interesados en la lingüística, así que pienso que fue
una buena elección.

Ideolingüismo/lingüística. Más o menos la intención iba
por ahí. Mi interés no se centraba realmente en las
auxilenguas pero nunca pensé que fuera un tema tan extraño
al ideolingüismo así que ¿por qué marginarlo? De modo
que incluí el auxilingüismo en la temática de la lista
aunque en mi interior esperaba que fuera un debate
secundario y esporádico. De hecho, el tema lingüistico
más o menos puro lo había pensado como forma de enriquecer
el debate de fondo sobre ideolenguas no auxiliares.

Claro que esas eran mis intenciones y la comunidad
acaba definiendo sus propias temáticas, a lo cual no
me he opuesto nunca, bien lo sabeis, ya que eso
requeriría una moderación activa de esta lista, que en
principio es no moderada. Mis intervenciones como
Administrador se pueden contar con los dedos de una
mano y se han visto motivadas por situaciones que yo
consideré, errado o no, de violencia potencial.

Antes no comprendía muy bien por qué en la lista
CONLANG se dió la escisión de la lista AUXLANG
dedicada exclusivamente al auxilingüismo. Quizá lo
empiezo a comprender ahora. En honor a la verdad,
probablemente mucha gente diría que la lista AUXLANG
no fue el éxito que se esperaba. Seria una apreciacion
bastante acertada esa.

Yo sigo manteniendo al auxilingüismo dentro de la
temática de IdeoLengua y me parece un debate tan
constructivo como el de las ideolenguas no auxiliares,
aunque probablemente yo no participaría de él.
Sin embargo, ahora que el secreto ha sido revelado,
mi intención es que esta lista siga siendo en primer
lugar de ideolingüismo y lingüistica, y en segundo
lugar de todo lo demás, de modo que una secesión de
grupos no auxilingüistas es tán ilógica como el
hecho de que yo sin dudarlo me uniría a ese grupo,
cosa que, siendo el Administrador de esta lista,
no dejaría de ser un tanto surreal. Digámoslo de
esta forma: secundo la opinión de Carlos Thompson.

Aunque, si alguien piensa que existe una masa crítica
suficiente para promover un grupo exclusivamente
auxilingüista, no tenga reparos en proponerlo. Yo no
lo puedo promover porque no soy parte interesada pero
somos más personas en la lista. De hecho, yo no
propuse un grupo exclusivamente ideolingüista por
pensar en que esas audiencias por separado podían no
ser tales masas criticas. Seguimos en un mundo
hispanohablante sin gran interés por estos temas.

Lo dicho. Si no hay propuestas, se mantiene el
auxiligüismo como tema de la lista. Eso sí: yo
juraría que lo que estamos discutiendo estas
últimas semanas (aniquilación de lenguas, éticas
variadas, imperialismos, etc. ) no es auxilingüismo
en absoluto, que aún no he visto discutir
serenamente aquí. Así que quisiera, y eso tomadlo
como una mansa invitacion razonable del moderador,
no como una orden, que NOS CIÑERAMOS A LOS TEMAS
DE LA LISTA (tambien el auxilingüismo) PERO SIN
DESVIARNOS A OTRAS DISQUISICIONES METAFÍSICAS
que no es que no sean relevantes, pero no encajan
en el caracter temático de esta lista. Así que
dejemos las valoraciones sobré qué lenguas merecen
vivir, sobre qué es el nazismo, sobre si existe
la literatura rumana... bueno ya me entendeis,
son esas cuestiones más de política y ética
que podrá acoger, por ejemplo, la lista BABELICOS.

Y aunque este mensaje no sea ejemplo de ello,
tambien evitemos los mensajes inútilmente largos.
Por lo general, los mensajes sin grandes cargas
éticopoliticas son más cortos que los demás
porque la sintesis y la retórica necesaria a
los mensajes ideológicos son antagónicos. Si
releeis un par de mensajes largos quizá esteis de
acuerdo conmigo. Esto lo digo pensando en que
algunos muchos de mis mensajes son muy retóricos.
Tendré que corregirlo.

Pero ante todo, ante todo, quiero que quede clara
la idea de que por encima de todas las cosas
esta fue una LISTA HECHA PARA LOS AMANTES DE
LAS LENGUAS, construidas o no, y en eso nunca
pondré límites.

Un saludo a todos los miembros.

Alex Condori
Administración IdeoLengua