Saludos!

El valc todavía no está acabado, pero explicaré algunos detalles que pueden
ser interesantes, como nos pide Pablo.

Fonética y fonología>  el valc es una lengua con pocos fonemas: 5 vocales y
13 consonantes (16 en algunos dialectos). Lo más interesante de este
apartado es la mutación consonántica de las oclusivas (una especie de
lenición céltica). Son impensables las oclusivas sordas intervocálicas o en
principio de palabra. Todas se sonorizan. Cuando [g] en posición inicial
entra en contacto con el artículo O/U o cualquier otra vocal sufre la máxima
mutación del sistema: la eliminación. Ej: "Giens" es rey, pero al añadirle
el artículo queda "ohiens". Gráficamente marco esta desaparición con la
grafía <h>.

Morfología: Lo más interesante es la formación del verbo, que ya expliqué.
Aportaré un nuevo detalle de la formación de esta categoría. El valc es una
lengua aglutinante. Fusiona al núcleo del sintagma todo aquello que se
pueda. Las perífrasis verbales, por ejemplo, se reducen a una única forma
sintética. Ej:

La raíz /mid/ significa "querer o desear". Para decir una estructura como
"quiero ser" tendremos que añadir a la raíz el auxiliar. "soy" es "alasor"
(ya expliqué todos los formantes del verbo valc, pero vuelvo a repetirlo más
abajo). /alas(or)/+ /mid/> Alasimidor

Los argumentos están en la órbita del auxiliar, es decir, en la zona de la
derecha: Alogivenar (a+l+OG+I+VEN+ar): "tengo que tenerlo" (a: presente; l:
primera persona singular; OG: raíz de /noger/; I: vocal de refuerzo; VEN:
raíz del auxiliar de obligación; -AR indica OD de tercera persona)

Todavía es una lengua en construcción y, por tanto, con posibles
contradicciones. Os iré informando del avance en la construcción, si estáis
interesados, noski!

Kelahäth

>From: "Pablo Batalla Cueto" <[EMAIL PROTECTED]>
>To: <[EMAIL PROTECTED]>
>Subject: Re: [ideoL] BOCABADAT
>Date: Wed, 14 Aug 2002 13:15:37 +0200

>los
>
>Hola,
>
>Antes de que me respondáis, no malinterpretéis mi mensaje: me encanta el
>catalán, es una lengua interesante y me gusta que Kelahäth me hable de ella
>a la vez que yo le hablo del asturiano. Incluso me gustaría aprenderla.
>Pero
>de momento no la entiendo. Sí la entiendo con algo de esfuerzo, pero me
> [...]

Ighell·àrnen on höllat em s'eirsil / I totes les filles de cançó seran
humiliades (Ecle 12:4.)

MSN Fotos: la forma más fácil de compartir e imprimir fotos.
http://photos.msn.es/support/worldwide.aspx