> Otra cosa.... alguien conoce una razon o LA razon que lleva a la
perdida del
> sonido "D", como el ejemplo anterior, he comio--> he comiDo etc, ya
me
> entendeis.

Dicho sonido tiende a relajarse entre vocales, pasando
de oclusivo a fricativo, y a casi desaparecer por
completo en posición final (Madrí). Pues, simplemente,
cuando desaparece en "cantao", "bebío"... lo que a pasado
es que se ha relajado su pronunciación tanto como en
posición final hasta que al final desapareció. Dicha
desaparición tiene una ventaja para el hablante: al no
haber ya nada entre las dos vocales, la sinalefa las
convierte al hablar en diptongo (me refiero al habla a
velocidad normal, no al habla lenta y cuidada), con lo
que la palabra pierde una sílaba y es así más rápida de
pronunciar.

Saludos,
Javier