Alex dixit:

¿¿Esto qué es?? Me imagino que debe haber mucha
jitanjáfora en los poemas afrocubanos de Guillén.

Respondo:

No, lo que él utiliza son afronegrismos, palabras del folclor de los descendientes de
esclavos que algunos casos son fonemas simplemente cadenciosos usados para música
rítmica, al igual que las jitanjáforas, pero en otros tienen significado y provienen
de palabras africanas mezcladas de formas curiosas (si no me equivoco los vocablos se
componen de raíces de diferentes lenguas y dialectos), verbigracia cachumbé quiere
decir tablón para balancearse (de cachón = tablón y mambá o bembé = cierto baile
lascivo).  Aquí pongo un ejemplo tomado de Nicolás Guillén

¡Yambamabó, yambambé!

Repica el congo solongo,

repica el negro bien negro:

congo solongo del Songo