Hola Marc Ignasi,

Un lugar muy interesante es la the Linguistics Encyclopedia de David Crystall que
contiene muchos de los datos que he dado. Aunque yo en concreto los repasé del manual
de Marvin Harris sobre antropología general ("Introducción a la antropología general",
Alianza Editorial).

Es cierto que es rarísimo que los primates usen entre sí el lenguaje de símbolos, de
hecho el caso que comentaba es un caso bastante extraordinario, espero no haber dado
la impresión de que era algo habitual entre primates. Creo que sé de qué documental me
hablas (es muy bueno!). En cualquier caso no sé es posible que se trate solo de
mimetismo tendría que ver bien todos los datos, si gente que sabe mucho más que yo y
trabaja más de cerca en el tema no se ponde de acuerdo dificilmente yo voy a poder
"desfacer el entuerto" :-)

>cara a esta lista de distribución podría ser muy enriquecedor, a mi me recordó a la
>estructura gramatical del egipcio (el de los faraones).<<

En una ocasión leí, no recuerdo ahora donde, un corpus de sentencias hechas por el
chimpancé Nim Chimski (una pequeña broma en torno al nombre de Noam Chomsky). Y lo que
recuerdo es que carecía de orden sintáctico la mayoría eran mera yuxtaposición de los
conceptos que quería expresar, pongo algunos ejemplos similares a lo que recuerdo:

"Dame comida [para] Nim comida"
"Nim quiere comida comida"
"Nim comida Nim comida"

y cosas por el estilo, el 85% de las frases versaban sobre el mismo tema: comida, por
lo que no recomiendo mucho las conversaciones sobre chimpancés. Leí también que las
repeteciones estaban correlacionadas con la cantidad de hambre que tenía, si decía
muchas más veces "comida" es que estaba más hambriento pero poco más.
La opinión generalizada es que si bien los primates pueden conceptualizar y llegar a
dominar unos cuantos centenares de items léxicos y relacionarlos semánticamente. Son
del todo incapaces pera la sintaxis y no pueden distinguir entre por ejemplo "stone
wall" 'muro de piedra' y "wall stone" 'una piedra de un muro', etc.

David Sánchez