Saludos Juan Carlos.
    No estoy loco, ni me interesan vuestras batallitas. Espero las
respuestas de Alexandre y de Javier sobre el tino y el futurés, y
espero que me las den de manera objetiva, sin esa animosidad mutua
que tanto ha perjudicado su "causa común", o sea la aparición de una
lengua universal.
    También he pensado sobre el tema y el rema, y sobre el sistema
propuesto en general por Javier en su futurés.
    Si le entiendo bien, Javier dice que hay que preparar el futurés
de modo que responda a una gran facilidad de uso para cualquier
hablante al azar, aunque no conozca una lengua con estructura
semejante al castellano. Me parece muy razonable.
    Vosotros sabréis más que yo, pero me parece que la solución es
partir del modo de hablar que tiene un hombre cuando empieza a hablar
una lengua muy diferente de la suya y quiere que lo entiendan. Un
chino, por ejemplo, en su restaurante chino de Madrid, tiende a
destruir la conjugación verbal, a eliminar o regularizar la
concordancia gramatical con frases como "las grandas sistemas que tú
conocer", etcétera. Como supongo que los lingüistas habréis estudiado
el habla espontánea en esas condiciones, a estas alturas ya tendréis
un modelo práctico fácil para todos o casi todos. Pienso, desde mi
sólida ignorancia, que el esquema será como un orden bastante fijo de
la frase (pongamos que sujeto, adjetivo, verbo y complementos del
verbo), con unas reglas sin excepciones para formar los matices como
plural, presente, etcétera, y con los matices formados por
partículas, mejor que con sufijos que hagan palabras largas y
complicadas como "manifiéstamelo" en castellano. Más bien sería algo
como "tú ahora manifestar eso a yo". Luego, si el orden
predominante en las lenguas es diferente, pues se cambiaría el orden,
por ejemplo "a yo manifestar ahora tú eso", añadiendo alguna
preposición o partícula para el sujeto o el objeto directo si hay que
evitar posibles ambigüedades.
    El tema y el rema, o sea el asunto y su comentario, se
expresarían con partículas introductorias al tema y al rema. Sería
una lengua con muchos marcadores explícitos, apta para torpes como yo.
    Antonio Acebo.