Dice Alex:

>(3) Algo me hace feliz. Eso es el hecho
>de que vives cerca.
>
>"el hecho de que vives cerca". Un sintagma
>nominal, así que no he trasladado la
>subordinacion a la segunda oracion de (3).

En Lojban, todas las subordinaciones son simplemente sintagmas
nominales:

   mi gleki le nu do xabju lo jibni
   Yo soy-feliz-por el evento (tú vives-en un lugar-cercano).

En Esperanto también la equivalencia de subordinadas y
sintagmas nominales se hace bastante explícita:

   Mi felicxas pro tio, ke vi logxas malproksime.
   Yo soy-feliz por ello, que tú vives cerca.

>A estas alturas parece que me voy respondiendo
>yo mismo. Casi podria decir que la
>subordinacion es un hecho sintáctico
>sin motivacion semántica. ¿es así?

Yo lo veo como una forma de nominalizar una frase.

Saludos,
Jorge