--- Alex Condori <[EMAIL PROTECTED]> escribió: >

> Ese mismo fenómeno ocurría en el habla gauchesca,
> con un uso frecuente de formas como "se jueron",
> "más juerte", y otras por el estilo de forma
> bastante frecuente.

Bueno, en realidad es una pronunciación muy extendida
tanto en la península como en América. En España se
usa en la mayor parte de Andalucía, en Extremadura,
León, Asturias oriental y Cantabria occidental. Y en
época medieval estaba mucho más extendida.

El lenguaje gauchesco (tanto en este rasgo como en
otros) testimonia el origen leonés y/o extremeño de
los españoles que se asentaron en la Pampa argentina.

El enmudecimiento de la h procedente de F- latina que
se considera hoy la pronunciación correcta se extendió
a partir del siglo XV debido a una variedad de
castellano norteño. Por eso, me ha sorprendido que
Josu documente esta pronunciación en Bilbao (justo
donde parece que menos cabría esperarla). ¿Era
realmente una pronunciación propia de bilbaínos
"netos" o podría deberse más bien a
personas de origen santaderino o asturiano??

Por cierto, ya puestos, ¿alguien tiene constancia de
lugares o de personas que digan "oder" en lugar de
"joder" (<FOTUERE)?

Saludos

Yahoo! Messenger