[Alex escribía]Se me ocurre otra pregunta peor. ¿cómo sé yo qué secuencia de
fonemas puedo tomar como sílaba? Por ejemplo
en [trans.por.te] ¿por qué no se me podría ocurrir la silabificacion
[tra.nsport.e] ? ¿con qué argumentos se me disuadiría de mi idea? En
terminos más llanos: ¿qué elementos nos permiten definir la silabificacion
en una lengua?

[David] jejeje te has propuesto poner el dedo en la yaga verdad? Pues la
verdad es que fonéticamente no existe nada para argumentar en favor de
[trans.por.te] frente a [tra.nsport.e].
Claro que se han propuesto algunas cosas en función del grado de
obstrucción. Los sonidos mas obstruyentes son las oclusivas sordas [son las
que ocluyen más la salida de aire], la jerarquía de grado de obstrucción es:

(1) oclusivas sordas
(2) oclusivas sonoras
(3) fricativas sordas
(4) fricativas sonoras
(5) aproximantes
(6) nasales
(7) liquidas
(8) semivocales
(9) vocales

Para las lenguas donde se habla de sílabas (que son la inmensa mayoría) se
acepta que el núcleo silábico está formado en una secuencia por un sonido de
los grupos (6)-(9). A partir del nucleo que es la parte de la sílaba con
menos obstrucción se colocan sonidos con menos abertura en la escala. Bien
con esa regla: tra.nsport.e / viola la regla en el ataque de la segunda
síalba -nsport- pq el nucleo es <o> pero entre el nucleo y la primera <n>
median dos elementos de mayor obstrucción <s> y <p>.

Esta regla de la obstucción funciona bien en la mayoría de lenguas pero
tiene excepciones. La principal excepción es el elemento <s-> a principio de
palabra como en inglés <strike> [straIk] 'golpear'. Pero dejando a un lado
eso todo va bien. Además la regla de la obstrucción parece predecir la
posición de vocales epentéticas en catalán:

<disc> 'disco' .... debería hacer el plural regular en <discs> que viola la
regla, lo comúnmente usado es <dis.cos> que no la viola La vocal epentética
<o> trataría de restablecer la gerarquí de sonoridad. [por escrito si se usa
a veces <discs> pero no es frecuente].

En indoeuropeo se encuentra que una sílaba puede tener la forma:

(/s/)(C)(S)(V)(S)(S)(/s/)

Los elementos entre paréntesis son optativos / C: una consoante cualquiera,
S: uno de los sonidos (6) a (8). Esta estructura silábica parece de acuerdo
con la jerarquí en que los nucleos se haya rodeado de sonidos con menor
obstrucción.

Sin embargo, parece que cuando uno se enfrenta a lenguas todo esto no parece
servir de nada :-) [de hecho hay una disciplina llamda Salish Linguistics,
que en realidad va más allá de describir las lenguas de la propia familia,
pq parece q alguna de estas lenguas viola varios universales fonológicos que
se consideraban inviolables!!!]

David S.