[mariano escribía] Debo insistir en que los ainú desde el punto de vista
antropológico, a juzgarpor los estudios de ADN mitocondrial, son los
parientes más cercanos de losZyomon de los cuales se ha podido estudiar el
ADN mitocondrial; a juzgar
por lo que se explica en:
http://www.col.ne.jp/~gen/epage19.htm
http://www.col.ne.jp/~gen/epage11.htm
Además, he encontrado una página web:
http://www.col.ne.jp/~gen/epage10a.htm
http://www.dai3gen.net/epage12.htm
donde se menciona que Murayama (1993) habla de una probabilidad de que
el ainú se relacione con la familia austronésica y piensa que es próximo al
lenguaje de los Zyomon; claro que esto último es solo especulativo porque
el lenguaje Zyomon es desconocido.

[David] Sí sí la prueba del ADN mitocondríal es interesante. Aprovechando
que tengo aquí a Mariano que como informante sobre biología molecular es más
entretenido que mi hermana :-) Si no me equivoco las escalas de variación
del ADN mitocondrial pueden usarse desde hace unos cuantos cientos de miles
de años hasta unos pocos millones de años ... pero qué puede decirnos el ADN
mitocondrial sobre profundidades temporales de solo 10 000 o 20 000 años?
(Que es la escala ling relevante yo creo ver más abajo....)
Yo, en mi ignorancia, asocio el hablar de ADN mitocondrial con escalas
temporales muy grandes, pero que me puedes decir sobre las variaciones
detectadas en el ADN mitocondrial en unos pocos de miles de años?

Por otra parte la relación entre la cultura Zyomon y los ´Ainu creo que no
es discutida por casi nadie, es más existen abundantes webs y referencias
bibliográficas que apoyan dicha identificación. El que pudiera haber
elementos austronésicos en ciertas zonas, no está en contradicción de que el
grueso de las tierras del Japón pre-Yayoi estuviera poblado por hablantes de
proto´ainu.

[Mariano] también, cómo son los lenguajes de Ryukyuu (Okinawa).
[David] Creo recordar que la separación entre las variedades de japonés y
las variedades de las islas Ryukyuu son de origen medieval. Si no recuerdo
mal las Ryukyuu fueron independientes hasta el siglo XIV cuando china se las
anexionó y en el siglo XVII fue Japón quien se las anexionó. Pero no logrado
nunca saber exactamente como fue llevado allí el proto-ryukyuu (que presenta
claras relaciones con el japonés antiguo).

[Mariano]
1: sinep /// isa/iray; satu; isa; isa; maysa; usa; tasa'
2: tup /// roa; dua; rueh; dalawa; dua; duha; dusa'
9: sinepesanpe /// sivy sembilan su'ey siyam siyam siyam siva'

[David] La lista es interesante SÍ. Clarísimamente el 9 es un numero
compuesto 'uno antes de diez' y es cierto que algun sugrupo austronésico
muestra claramente eso. Luego está el hecho de que el ´ainu es una lengua
polisintética típica, con orden SOV (claro q esto podría ser adquirido),
muchas lenguas austronésicas presentan cosas bastantes diferentes de eso.
Aunque lenguas como el tagalog no están tan lejos de la tipología
morfosintáctica del ´ainu, pero la verdad es que no se mucho de esto. No se
me había ocurrido pensar en una relación entre el ´ainu y el
proto-austronesio, me resulta intereante el tema, gracias mariano me has
dado una nuevos problemas que aclararme ;-)

NOTA: ¿QUE ANTIGÜEDAD TIENEN LAS FAMILIAS?
El método comparativo no funciona mucho más allá de los 10 000 años. Es
decir, que de alguna manera las familias lingüísticas configuradas en la
actualidad tendrían poco o nada que ver con las que pudieran existir hace 15
000 años (por esa razón yo prefiero decir que las familias lingüísticas
actuales no existían hace 15 000 años. Tengamos en cuenta si tomamos una
variedad lingüística X tras mil años de evolución tendremos X', pues bien
todos los ejemplos conocidos de X y X' son considerados universalmente
lenguas diferentes.
De alguna manera habría que inventar un concepto de familia lingüística con
fecha de caducidad de unos 10 000 años, es decir que si tenemos una familia
lingüística F y la dejamos evolucionar durante digamos 15 000 años
obtendremos un grupo de lenguas F' del que yo diría nada es reconocible
entre ambas. Más graficametne si tomo el proto-indoeuropeo arcaico (5000
a.C.), puedo ir a un proto-proto-indoeupeo (9000 a.C.) y a un
proto-proto-proto-indeuropeo (13000 a.C.) y así pero el que cada variedad
derive de la anterior no nos permite decir que se trate de la familia ya que
el conjunto de rasgos definitorios de las lenguas o variedades
proto-proto-prto-proto-proto-indoeuroepo con toda seguridad no tienen nada
que ver con las del proto-indoeuropeo clásico.

David S.
PD: Mariano, son muy interesantes los enlaces sobre ´ainu, necesito algo más
de tiempo para leerlos de cabo a rabo!