--- Alex Condori <[EMAIL PROTECTED]> escribió: >
Buen año a todos,

> Estaba ojeando un catálogo estelar y me he dado
> cuenta de un
> hecho que, hasta el momento, me habia pasado
> desapercibido:
> las estrellas tienen nombres bellísimos. Bueno, hay
> que
> aclarar que sólo algunas estrellas cuentan con
> nombre propio.
> El resto ha de conformarse con un numero del
> correspondiente
> catálogo de cuerpos celestes. Por ejemplo HIP 21421
> (numero
> del catálogo Hipparcos) tambien responde a ALF Tau
> [...]
(...)

Hola, Álex

En realidad, el folklore astronómico es muy rico en
todas partes, lo que sucede es que hoy día lo tenemos
completamente olvidado. Por ejemplo, el "Folklore de
Catalunya", de Joan Amades, recoge los siguientes
nombres para las tres estrellas del cinturón de Orión
(Alnilam, Alnitak y Mintaka):

Els tres Reis
Les tres Maries
Els tres Joanets
Els tres Gegants
Els tres Sols
Els Tersols
Els Trillons
Els Trius
Les Tries
Les Treses
Els Deniels
Els Bordons
Els Ulls de Nostre Senyor
Els Ulls de Porc
Els Tres Sols dels Tres Gegants
Els Diols
El Rascle d'en Patufet

A propósito de esto último, cita un estudio de Gaston
Paris en el que se pone de manifiesto la relación
entre la Osa Mayor y "Patufet", el personaje de un
cuento infantil catalán. Sospecho que una buena parte
de los cuentos infantiles y de la mitología de todos
los países tiene su origen en el deseo de buscar una
explicación a los fenómenos celestes.

Hasta luego.

Yahoo! Postales
Felicita las Navidades con las postales más
divertidas desde http://postales.yahoo.es