[alex] El artículo sobre la genesis "espontánea" de la Lengua de Signos
Nicaraguense me ha parecido de lo más interesante. Lástima que esté en
inglés pero es demasiado largo para traducirlo:
http://www.indiana.edu/~langacq/E105/Nicaragua.html
--------------
[David] Se me ocurre que todo no apoya la monogénesis lingüística (es decir,
que el lenguaje nació una sola vez y de manera muy progresiva y de ahí
vienen todas las demás lenguas del mundo), tenemos al menos una lengua no
oral que no deriva de esa posible (y para mí dudosa) lengua madre de la
humanidad.

Por alguna razón que se me escapa, mucha gente asume, en mi opinión de una
manera bastante acrítica que el lenguaje humano surgió una sola vez tras una
lenta y progresiva sofisticación. Así cuando el Homo Sapiens Sapiens dejó
África por primera vez hace entre 60 000 y 100 000 años (la cifra ha sido
estimado a partir de datos genéticos), hablaba una lengua surgida en África
y de ahí todas las demás lenguas evolucionaron.
Lo que ha sido demostrado más o menos razonablemente, es la monogénesis
biológica, Cavalli-Sforza ha reconstruido de manera muy razonable la
expansión humana a través del globo desde África. Pero monogénesis biológica
de la especia no creo que implique monogénesis lingüística: Los neandertales
desarrollaron una cultura material interesante y es posible que no tuviran
una lengua oral desarrollada. De la misma manera las culturas primates, un
tema que recientemente ha estado de moda, ha demostrado que pueden existir
rasgos culturales transmitidos sin poseer una lengua desarrollada
(curiosamente estos mismos primates, adiestrados en cautividad pueden
desarrollar una sorprendente expresividad lingüística, de hecho se ha
filmado a algunos primates transmitiendo la lengua de señas que aprendieron
de sus entrenadores a sus bebés sin que haya mediación humana!).

En fin que para mi el tema de la monogénesis lingüística, si bien es
probable como todo, no me parece en absoluto demostrado tal vez habría que
esperar a nuevas pruebas y nuevos argumentos.

David S.