En blanco
            Hola.

> [J. M.] Cierto. Tonarino okyakuga yoku kakikuu kyakuda.
>
> En todo caso, no sé por qué, decir "anatano soba" me suena a tebeo para
> quinceañeras.
[mariano]
En "tonarino okyaku" "tonari" significa "lado", pero a "tonari" también se
le puede dar un sentido pronominal y puede tomar afijos de tratamiento:
"o-tonari-san". Quizás sea esta una o la razón por la cual se puede usar sin
partícula en: "tonari ii?"
Pienso que el honorífico se aplica a "tonari" porque se refiere al *vecino*
del oyente, aunque tal vecino potencial es el hablante.

Por supuesto no aceptes lo que explico, compruébalo.

> iidesuka", sino algo así: "tonari-ni nattemo ii deshoo ka?" o alguna
> variante de esta.
>
> Seguramente tienes razón, pero me permito llamar la atención sobre el hecho
> de que
> puse esa frase como ejemplo de mal japonés hablado por un principiante. Yo
> sigo siendo
> muy principiante, pero espero que no tanto como cuando decía esas cosas.
[mariano]
No estés del todo seguro respecto de mi versión, se le podría añadir o quitar algo:
"o-tonari-ni natte-mo ii deshoo ka" (quizás sea algo feminil, pero no exclusivo)
"tonari-ni natte-mo kamaimasen-ka" (me gusta más, en nivel respetuoso)
de nuevo se puede cambiar lo que sea necesario de acuerdo a la circunstancia
social.
Te sugiero que  no uses la expresión "tonaridesuwattemo ii" pues no parece que se
use, he hecho unas búsquedas en Yahoo Japan y no he encontrado ni 1 ítem. Cosas
que he encontrado:

tonari-de suwatte-mo 3
tonari-ni natte-mo 51

tonari-de-mo ii 0
tonari-ni natte-mo ii 2

tonari-ni ii 111
tonari-de ii 203

o-tonari-ni ii 5
o-tonari-de ii 2

Pero son cosas distintas, como puedes ver "tonari-de ii" 203, pero, "tonari-de" suele
referirse a un segundo o un tercero en relación a otro, mientras que "tonari-ni" suele
referirse a un primero en relación a un segundo o un tercero.

Como antes, no aceptes nada, comprueba todo.

Un saludo cordial,
                                                                mariano