--- En [EMAIL PROTECTED], "Georges  Mikel" <[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> Desconocía la forma /anaie/.¿Es un  forma antigua? Creo que la
forma actual  para hermano en vasco es /anai/, en casi todos los
dialectos.
> Existe una forma dialectal bizkaina /anaie/ que significa: el
hermano y cuya e final corresponde al articulo ("a" para la mayoria
de dialectos).

Los indicios apuntan a que /anaie/ es la forma más antigua: no sólo
la mantienen los dialectos geográficamente marginales (vizcaíno anaie-
anaje, roncalés /anaxe/, suletino /anáie/), sino que en la literatura
arcaica estaba más extendida; así /anaye/ en labortano del s. XVI.

Pienso que la forma /anaia/ proviene de la aglutinación del artículo:
anaia <anaie-a. No estoy seguro de que sea éste el caso del /anaie/
vizcaíno, pues en este dialecto para evitar el choque de dos A se
tiende a convertir la primera -no la segunda- en E: amea "la madre"
(por ama-á).
El batua moderno ha tomado como forma estándar /anaia/ que está muy
generalizada, pero que posee el artículo fosilizado.

Alounis