La analogía que propones entre la predicación verbal y una obrilla de teatro
es razonablemente buena. Los argumentos (actores principales) se suelen
llamar participantes aunque también he leído actantes, como tú exponías.
Creo que es más adecuado el término participante (además de ser una palabra
castellana morfológicamente correcta *actante en castellano es
parasintética).

Digamos que los argumentos o participantes principales son "obligatorios"
con un verbo. Alguno puede estar implícito, como en "siempre cuanta muchos
chistes [a los que están con él]"; alguien diría que además esa acción
trancurre en algún lugar, de algún modo y en algún tiempo por lo cual esos
complementos circunstanciales son también obligatorios (yo diría que no, no
debe confundirse universo real con universo lingüístico.

Para mí existe una aplicación exhaustiva f: MundoReal -----> MundoLing, pero
en general no existe una aplicación inyectiva g: MundoLing ----> MundoReal,
lo cual necesariamente implica que ambos mundos son diferentes. Un mundo
estaría formado por el conjunto de estados de hechos observables. El
conjunto de estados de hechos observables puede formarse a partir de un
conjunto de entidades y las relaciones posibles entre ellos. Las reglas por
las cuales se generan el MundoReal y el MundoLing son diferentes, en el
primero solo se dan las relaciones compatibles con las leyes de la física,
la biología, etc... mientras que en MundoLing solo se dan las relaciones
formables a partir de las relaciones semánticas de la lenguas en cuestión.
Yo diría que cada lengua tiene su propio MundoLing, algunos de estos mundos
podrían ser muy diferentes entre sí.