Saludos a todos.
Me interesa lo que planteas, Mariano, pero quisiera aclarar los análisis de
morfemas que partí haciendo yo, retificandolos un poco cuando corresponda
(hubo omisiones que cometí sin querer, como no mencionar el morfema
discontínuo /e...o/).

Bien, veamos, tu analizas la primera oración así:
1) wentru  leli-fi-                               ngüru
hombre  v(er)- Paciente- Agente   zorro
"El hombre ve el zorro"
Cosa que yo hago también :), de hecho los mapuches al hablar castellano se
reconocen por decir cosas como: "yo lo veo el zorro", o "yo lo veo al
zorro", casi constantemente.

En cuanto a la segunda, primero quisiera aclarar que el análisis de los
morfemas es más bien:
2)ngürü leli-e-y-eo wentru,

Así, tenemos un morfema discontínuo /e...eo/
La diferencia entre los dos es que uno /fi/ es III persona determinada
paciente, el segundo es III persona determinada
agente.

También me dices:
,la duda que me queda es si
se puede considerar que el sujeto, es decir, el argumento que es tema de
la frase verbal en cada caso es el elemento focal del verbo -que está en
último lugar-: "Ø" y "eo".

Pero quisiera aclarar que en ambos casos, la persona focal es
-y (que representa la marca de modo indicativo y señal cero para persona),
leli-fi-(y)
entonces, creo que en realidad la señal cero es para la terminación
personal, pero no para el modo, lo que ocurre con -y es en realidad una
contracción vocálica que oscurece un poco el análisis.
Tenemos entonces:
leli-fi-(y)
leli-e-y-eo

Ahora, a la luz de estas aclaraciones, me gustaría que me volvieras a
explicar lo que planteas, que me pareció muy interesante.

Saludos,
Danilo Vilicic