[Asier] Sí, ya me había percatado de que se trata de un desplazamiento del
acento...es curioso, en caído el acento tónico va en la sílaba -i- y en
caido (ai diptongo) se trata de un diptongo descendente: -ái- Supongo que
antes de diptongarse pasaría por la fase hiato con
acento en la sílaba -a-, que arrastró a la i atóna hacia su sílaba.
----
[Davius] Olvidé decir que está claro que el desplazamiento del acento se
debe sin duda a la particular prosodia vasca, que tu una vez describieste
muy bien, que hace que en una sílaba acentuada secundariamente aparezca una
melodía tonal específica [bajo->alto->medio, la oigo yo]

[Asier] Y el caso del japonés es especial, tiene muchas restricciones
fonéticas, y el hecho es que amplia las sílabas de los préstamos
ingleses, pero en la práctica no son oidos esas vocales u e i "sordas" y
suena similar a la palabra inglesa
----
[Davius] Bueno es el ritmo lo que cambia porque aún así yo oigo claramente
s-t-ray-k aunque sí las vocales son muy débiles como tu explicas. Pero creo
que no todos los dialectos japoneses ensordencen las vocales entre
consonantes sordas. Pero eso ya sabes a quien tienes que preguntarselo :-)