----------empyre- soft-skinned space----------------------
*Hola,*
*envío nuevamente mi texto en la opción que Johannes y Ana me indicaron
para que  sea legible*.

Las secuencias cronológicas y emocionales de este año: todavía bajo el
impacto del secuestro masivo de niñas por Boko Haram,  la capacidad de
percepción  de  se desplaza a la masacre de Gaza que a su vez, como en una
carrera de postas es  tomada por ISIS en apenas dos meses. Nos enteramos,
así, que hay cuerpos y mentes de adolescentes occidentales u
occidentalizados, de vida aparentemente adaptada, que hacen su viaje de
iniciación a la "pureza desconocida". A la vez, en México, 43 estudiantes
desaparecen como en un pase de magia y se descubre otra fosa común con
cadáveres NN. Más de lo mismo. Un alerta más para no participar del estado
anestesiado de esta contemporaneidad.

La representación es parte sustancial de la retórica política, los
yihadistas la llevan al extremo como muerte en directo, pero obviamente
editada como espectáculo, por lo tanto guionada y producida en su
intencionalidad de construcción de un relato visual continuo. Guy Debord
orientalizado.

A diferencia de la austeridad lacónica de Bin Laden en las cuevas, y de sus
videos estratégicamente emitidos y siempre puestos en duda, las acciones de
ISIS tienen algo de lo carnavalesco (Pía habla de lo kitsch, si no la leí
mal), organizado con la retórica de los "buenos nuevos salvajes puros".

 La repetición del paisaje en las decapitaciones de los extranjeros, el
ritual de simetrías de la víctima y el verdugo, la actuación del verdugo
como figura reconocible y la de la víctima fusionada una con otra en la
túnica naranja y la despersonalizacion de la cabeza rapada, todo esto
funciona en contraste con la abundante y caótica filmación de sus
disidentes ejecutados y exhibidos, según imágenes de archivo  con su
apariencia de espontaneidad sucia.

 Los nazis tuvieron sus diseñadores de vestuario, escenografía y
arquitectura, los yihadistas necesitan también una marca, sus propias
camisas negras, su andar parecido a la vitalidad del fascio más que a la
rigidez hipnótica del nazi. Una erótica de la masculinidad. Masculinidad
populista, vitalista, llena del polvo de la acción, de los camiones en las
carreteras, de la irrupción en los barrios.

 El polvo, el desierto, las ruinas de lo urbano, la extracción primitiva
del petróleo a la manera de los pioneros, el Estado ubicuo y a la vez
fragmentado, que está en un borde de Siria pero se reproduce en otros lados
y actúa como la explosión de muchos hongos nucleares en varios territorios,
son imágenes de efecto simultáneo en nuestras mentes.

Johannes pregunta por el libro de Cecilia Sosa. Por estos lados no hay
edición en español, pero su temática reúne los grandes tópicos de estas
décadas. Incluye el teatro de Lola Arias que yo mencionaba en mi punteo.
Debo leerlo con tiempo.

Agamben: su abordaje del biopoder y de la nuda vida es un análisis del
poder político occidental y de su  horror paradigmático, el de la shoa.
Propongo pensar en Pol Pot,por ejemplo, que es una especie de horror
olvidado,  y en ISIS, hoy, como pensamiento en reversa del homo sacer, del
mecanismo automático de eliminación del otro.

Gracias, seguiré pensando, con todas mis contradicciones.

 Ana, hago este envío en directo. Tal vez los amigos puedan conectarse,
igual, con nuestro idioma.
empyre forum
empyre@lists.cofa.unsw.edu.au
http://empyre.library.cornell.edu