Discusiones estériles en torno a Arte y Política. A Propósito De "retratos En
Un Mar De Mentiras", De Carlos Gaviria o de como perder el tiempo en un "puente
Emilini"*

José tal vez tenga usted razón, tal vez. Pero no creo que sea nada serio hacer
una mezcla de autores por el solo hecho de pensar que están de moda. Saltar de
Rancière a Alliez, Nacy, Stiegler y cualquier otro pues nada que hacer, eso no
va con mi modesto método filosófico. Por el momento me interesa enormemente
Rancière así a la gran mayoría le sea indiferente y así les parezca una biblia.
Sin embargo, le propongo un ejercicio, prescindamos de la cita y la referencia;
eliminemos lo que he dicho de mi texto sobre Rancière, elimine mi cita a Laura
Baigorri, a Nicolas Bourriaud, también elimine mi referencia a las películas en
cuestión, que hasta ahora ni Dimo García, ni usted en esta discusión han hecho
referencia. ¿En qué quedamos? Una opinión sin fundamento como varias que
circulan en este espacio.

Las discusiones en Esfera Pública, al menos las que yo genero, terminan
personalizándose dejando de lado lo fundamental. ¿Será posible recentrar el
debate si es que está planteado? ¿Tienen algo que decir al respecto de la
película de Carlos Gaviria? ¿Tienen algo que comentar al respecto de las
palabras de los políticos en cuestión que son más importantes quizá que mis
propias palabras? Esto sería importante más allá de opinar sobre lo
superficial. Si cada uno está en desacuerdo y esto es bastante político, me
parece muy importante que se expongan los ARGUMENTOS. Por ejemplo, José podría
ilustrarnos sobre el tema arte y política desde Alliez o Nacy y problematizarlo
con la película de Gaviria. Esto si sería un aporte. A propósito de Alliez (y
no Allier estimado José), él estará en Colombia la tercera semana de octubre
hablando sobre Geofilosofía y Globalización invitado por Amalia Boyer:
http://scf.socolfil.net/paginas/SimpsIIICCF/SimpGeop.aspx?PageView=Shared Quizá
le interese escucharlo y escucharnos con otros colegas ya que compartiremos una
mesa de discusión.

Dimo al parecer intenta mantenerse en el juego y eso es aplaudible. Créame que
no es nada autoritaria mi posición ni intento quedar bien con nadie respecto a
mi juicio sobre la exposición Habeas Corpus, pero vuelvo e insisto eso no viene
a lugar. Si hay una discusión al respecto que quizá usted mismo genere con
argumentos sólidos creame que participaré con gusto. Y por supuesto usted puede
no creerme sobre lo que yo diga ni más faltaba. De todas maneras la piedra ya
está lanzada. Dimo insiste que sería importante no dejar de lado la
financiación del arte de corte político. Interesante propuesta a tener en
cuenta pues sin duda esto va a favor de la tesis de que efectivamente el arte
político existe.

Si hay argumentos sólidos sobre lo expuesto en mi texto, pues bienvenida la
discusión de lo contrario nada que agregar. Los otros comentarios, el de
Salazar por ejemplo, parecen un aullido en el desierto, a los cuales no
responderé.

"La postura encontrada de los hombres políticos, matizada por la postura del
artista, retrata de manera contundente, los recientes debates alrededor de la
relación arte y política suscitados en Esfera Pública que de una u otra manera
nos dejan ver dos facetas distintas del país en que vivimos. Así varios piensen
que el arte no es político, los políticos si saben que el arte puede ser
político, sobre todo, como dice Rancière en asuntos donde el arte de hacer
visibles o invisibles, ciertas realidades sociales, nos atañen a todos los
ciudadanos de un país que pasa por uno de los peores momentos políticos de su
historia. En efecto Colombia, es un mar de mentiras, la política es un mar de
mentiras, el arte es un océano de mentiras… En efecto, hay que seguir
insistiendo que la realidad tiene que ver con la falsedad."

Ricardo Arcos-Palma

Discusión relacionada >
http://esferapublica.org/nfblog/?p=10012#comments

*Raimundo Emiliano Roman, político conservador e influyente congresista, que
logró que la gran mayoría de días festivos fueran transladados al día lunes.
Esto disparó en gran medida el turismo de ciudades a las que él estaba
vinculado como Cartagena. Como reforma laboral sonaba bien, pero en país con
una alta tasa de desempleo esto solo benefició a las grandes cadenas de
hoteles. Política y realidad: tendrá que ver en algo con el Arte?

Responder a