Hola.

La respuesta a la primera pregunta es una sentencia dinámica en SQL.
Es muy simple, preparas la sentencia en una variable, y vas concatenando los
valores que necesites.
Por ejemplo:

eval Serie = 'SELECT CAMPO FROM '||TABLA; -- TABLA sería una variable SQL
del Procedure.

Luego hacemos un PREPARE STATEMENT, para, finalmente, utilizarlo según
convenga, en tu caso un cursor.

Para el miembro deberás jugar con ALIAS, ya que SQL no permite la gestión de
miembros.
Pero, bueno, la creación del alias la puedes hacer en el mismo fuente.
Puedes crearte una alias temporal (QTEMP) , utilizarlo, y luego..., santas
pascuas.

Ahora no tengo ejemplos para pasarte, pero mañana (en el trabajo) podré
ampliarte información si la necesitas.

Saludos

Íñigo