Tienes varias funciones que te permiten hacerlo más elegante:

IFNULL(FLD1, ' ')
COALESCE(FLD1, ' ')
VALUE(FLD1, ' ')

Las tres harían lo mismo, devolverte el primer valor no nulo, ya que el segundo valor no tiene por qué ser una constante, puede ser otra columna de alguna de las dos tablas

Saludos.
Juan Carlos

---
https://paredes.info